El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz va a pedir a la delegada territorial de Fomento de la Junta que convoque la comisión de seguimiento del convenio para la construcción del carril bici en la ciudad, con el fin de conocer el estado de la tramitación del proyecto, ya que hace meses que el Consistorio no recibe información al respecto. Y la intención declarada fue siempre que las obras comenzasen antes de fin de año, algo improbable. La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz también ha requerido explicaciones de Araujo.
El concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, va a pedir a la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, que convoque la comisión de seguimiento del convenio para la construcción del carril bici en la ciudad, con el fin de conocer el estado de la tramitación de los proyectos de extramuros e intramuros, ya que hace meses que el Consistorio no recibe ninguna información al respecto. Y la intención declarada fue siempre que las obras comenzasen antes de fin de año, algo que se antoja ya improbable.
La petición incluirá también que en dicha reunión esté presente la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, al tener Vila constancia de que han solicitado una reunión con la representante del Ejecutivo andaluz para el mismo fin.
En este sentido, este colectivo lamentaba recientemente el parón de este proyecto, afirmando que “como si de un ‘mannequin challenge’ se tratase, la nueva moda que consiste en quedarse inmóvil mientras alguien graba la escena, se encuentra la licitación del proyecto del carril bici en Cádiz. Lleva congelada demasiados meses, máxime cuando los proyectos estaban terminados desde finales de verano”. La Asamblea Ciclista tiene solicitada una reunión con Araujo desde principios de este mes “para conocer de primera mano qué está paralizando estas obras, de reconocida prioridad por la administración autonómica y que son esenciales para impulsar un transporte sostenible en la ciudad”.
En el mismo sentido, el edil de Ganar Cádiz en Común señala que “vamos a exigir a la consejería de Fomento que nos informe de cuáles son los problemas, pues desde hace meses nos vienen dando largas diciendo que los proyectos han sido enviados a la Dirección General de Infraestructuras de la administración andaluza para su supervisión”. “Queremos una respuesta ya y que la Junta cumpla, de una vez, con sus compromisos con esta ciudad”, añade, incidiendo en que la Junta adquirió el compromiso de iniciar el proceso de licitación del carril bici “antes de la finalización del presente año”.
“La Junta –agrega Vila en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- no tiene ahora la excusa de que el PP está poniendo palos en las ruedas al proyecto de la implantación de la plataforma ciclista, por lo que es la propia administración regional la que está fallando una vez más a la ciudad, como ha ocurrido con la estación de autobuses”. En este punto, resalta que el actual equipo de Gobierno “siempre ha apoyado este proyecto y ha tenido, en todo momento, la mano tendida” a la administración para su consecución. “Nosotros sí hemos cumplido con nuestro compromiso”, sentencia.
Por ello, el también primer teniente de alcalde exige a la delegada territorial de Fomento que convoque “cuanto antes” la comisión de seguimiento y trabaje “con diligencia” para que el proceso de licitación del carril bici se pueda iniciar antes de que finalice 2016.
La construcción de itinerarios ciclistas en la capital gaditana forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que contempla la implantación de 21 kilómetros de carriles por la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación (principalmente, con fondos europeos), lo que supone una inversión de 5,4 millones de euros.
Curiosamente, ante una nueva ‘bicifestación’ para demandar este carril bici el pasado mes de junio, la consejería de Fomento replicaba que se encontraba redactando el nuevo proyecto de los itinerarios, consensuados con el Ayuntamiento en marzo, y calculaba que a finales de julio tendría cerrada esa tarea para, “tal como estaba previsto”, poder licitar los trabajos una vez pase el verano. Desde entonces, poco más se ha sabido del asunto.
(puedes comentar esta información más abajo)