Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Ayuntamiento han suscrito el convenio marco de colaboración entre ambas partes para el estudio y análisis de las actuaciones a realizar en los terrenos portuarios, así como el convenio específico para la determinación de la estrategia de integración del Puerto en Cádiz, una vez que entre en funcionamiento la nueva terminal de contenedores. Se constituirá un grupo de trabajo para la elaboración de los informes y propuestas a debatir, y se abrirá un proceso de participación pública.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, han suscrito este martes el convenio marco de colaboración entre ambas partes para el estudio y análisis de las actuaciones a realizar en los terrenos portuarios, así como el convenio específico para la determinación de la estrategia de integración del Puerto en la ciudad, una vez que entre en funcionamiento la nueva terminal de contenedores; al respeto acaba de conocerse que se podrá contar con el dinero comprometido por la UE para esta obra casi finalizada.
A través del convenio marco, Consistorio y APBC acuerdan proceder de forma conjunta al estudio y análisis de las actuaciones que se vayan a realizar en los terrenos portuarios para conseguir una mayor eficacia en la gestión administrativa.
También se fija un sistema de coordinación y control de cada uno de los proyectos que resulten. Para ello, se otorga a la comisión técnica, ya creada, la facultad de analizar y proponer las medidas necesarias para el desarrollo de los compromisos adquiridos en el convenio, así como el examen de los problemas de interpretación y cumplimiento. Y la comisión institucional, también constituida desde hace casi un año, se encargará de adoptar las medidas propuestas por la comisión técnica y resolver los problemas planteados.
Este convenio no tiene coste económico para las partes y tendrá vigencia de un año prorrogable anualmente. Y como consecuencia de este acuerdo marco se ha firmado también el primer convenio específico para la determinación de la estrategia de actuación en el Puerto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“MIRAR AL MAR ES DAR VIDA A LA CIUDAD”
Tras la rúbrica, el alcalde ha señalado sobre las actuaciones a realizar en los terrenos portuarios que deben “avanzar en el desarrollo urbanístico, social y económico de la ciudad. Como ya hemos manifestado en diversas ocasiones, Cádiz debe mirar hacia el mar. Cada vez que así lo ha hecho, ha traído consigo grandes beneficios para la ciudad. Porque mirar al mar significa dar vida a nuestras calles, a nuestros restaurantes y hoteles, al comercio de nuestra gente. En definitiva, mirar al mar es dar vida a la ciudad”.
Dicho convenio marco engloba el convenio específico, que busca determinar la estrategia de actuación en el puerto-ciudad de la dársena de Cádiz. Al respecto, González Santos ha manifestado que uno de los acuerdos alcanzados con la Autoridad Portuaria ha sido “el de encontrar una solución para estos terrenos desde un prisma de regeneración urbana y sostenible”.
En este sentido, se va a constituir un grupo de trabajo para la elaboración de los informes y propuestas a debatir, y se abrirá un proceso de participación pública en el que los diferentes grupos sociales puedan realizar sus aportaciones. “Pensamos que esta actuación es de vital importancia para la ciudad. Por eso, queremos hacer partícipe a la ciudadanía en este proceso”, ha resaltado el primer edil, quien también ha destacado que la capital gaditana reúne “unas condiciones propias que convierten al Puerto en un enclave único y singular”. “Un muelle integrado en el centro histórico de la ciudad, algo casi inigualable al resto de puertos”, ha apostillado.
El presidente de la APBC ha remarcado que se trata de buscar “soluciones que satisfagan las necesidades” de la ciudad y las del Puerto. Para ello, se darán los siguientes pasos: definir el marco estratégico y delimitar el ámbito de actuación; definir los objetivos y estrategias específicas, las alternativas de uso y edificabilidad; evaluar las alternativas y huella ecológica de las actuaciones (donde se analice: el impacto sobre el tejido económico y social, el impacto ambiental y paisajístico y el grado de ajuste a la consecución de objetivos); y el diseño del proyecto definitivo.
Para ello, se crea el grupo de trabajo que estará integrado por un técnico de la Autoridad Portuaria y un técnico del Ayuntamiento, y se abre un proceso de participación pública con los diferentes grupos sociales y también con un representante de la Universidad de Cádiz y del Colegio de Arquitectos de Cádiz.
El plazo estimado para la redacción de estos documentos, que serán la base del pliego de contratación del Plan Especial del Puerto en esos espacios, se establece en un año.
Además, Blanco ha recordado otros ejemplos de colaboración de la APBC con la ciudad, como la recuperación de la fachada marítima de Puntales-Loreto y de la barriada de La Paz, el ensanche de la avenida Ramón de Carranza, el botellódromo en el Paseo Pascual Pery, el parque de Bomberos o la aportación de espacios en eventos como el Carnaval o la Regata, por citar algunos.
(puedes comentar esta información más abajo)