El Puerto de la Bahía de Cádiz tiene previsto recibir esta última semana de abril 13 escalas de crucero con capacidad para más de 29.000 pasajeros, entre turistas y tripulantes. El miércoles coincidirán hasta cinco buques a la vez. El inicio de la temporada alta del sector coincide en el tiempo con el arranque del estudio de viabilidad para convertir Cádiz en puerto base, en el que PwC ya ha comenzado a trabajar.
El Puerto de la Bahía de Cádiz tiene previsto recibir esta última semana de abril 13 escalas de crucero con capacidad para 21.529 turistas y 8.396 tripulantes. Por primera vez este año, habrá un crucero a diario de lunes a domingo e incluso en una jornada coincidirán tres y en otra, hasta cinco cruceros a la vez.
El miércoles día 26, en concreto, se espera el atraque en la capital gaditana de cinco buques, que sumarán una capacidad para 9.956 pasajeros y 3.947 tripulantes. El martes serán tres los trasatlánticos que coincidan, con capacidad para casi 14.000 personas, entre pasajeros y tripulantes.
En los tres primeros meses, el tráfico de cruceros ha mantenido prácticamente las tímidas cifras del pasado año, con 16 escalas frente a las 17 del año precedente y 19.199 pasajeros, frente a los 20.254 de 2016.
Sin embargo, en el segundo semestre se espera remontar estas cifras, con el inicio de la temporada alta y un centenar de escalas anunciadas (36 en abril, 45 en mayo y 19 en junio). Si se cumplen las previsiones, 2017 batirá su propia marca en número de escalas, con 307, superando por primera vez la barrera de las 300.
YA SE ESTUDIA LA VIABILIDAD DE SER PUERTO BASE
Precisamente en este inicio de la temporada alta de cruceros, según informan desde la APBC en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, coincide en el tiempo con el arranque del estudio de viabilidad para convertir Cádiz en puerto base, en el que Pricewaterhouse Coopers (PwC) ya ha comenzado a trabajar. Esta firma tendrá unas 15 semanas para su elaboración, un trabajo que se ha adjudicado por casi 66.000 euros, costeados por la propia Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Diputación.
A finales de la pasada semana se celebraron las primeras reuniones de trabajo, en la que participaron representantes de todos los agentes implicados.
En esta primera parte del estudio el consultor, junto con la Autoridad Portuaria, mantendrá reuniones sectoriales con agentes claves para analizar la situación actual de la que parte el puerto gaditano y su entorno.
Esta información se completa con un trabajo de campo en el que se compara la situación de partida del Puerto de Cádiz con la de otros puertos que han conseguido convertirse en base de operaciones.
De forma paralela, PwC iniciará contactos con las navieras que operan en el puerto gaditano para sondear cómo lo ven y qué interés demostrarían si Cádiz fuera puerto base.
Estas tres partes determinarán el análisis exacto de la situación actual y los factores clave de éxito para convertirse en puerto base.
El estudio contendrá, por otro lado, un análisis del impacto económico en el que se cuantifica la repercusión que la actividad del puerto base tendría sobre el entorno.
Con toda esta información, se elaborará un plan de acción, con un calendario, en el que se fijará la estrategia para conseguir el objetivo.
(puedes comentar esta información más abajo)