El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; y el responsable de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, han firmado un convenio para desarrollar un proyecto con el que “contribuir a la superación de la pobreza infantil” en la ciudad.
Esta colaboración se concreta con el desarrollo conjunto del proyecto ‘Lucha contra la pobreza infantil en Cádiz’, programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de Save the Children dirigido a familias con niños en situación de vulnerabilidad.
Iniciado en 2015 en Cádiz, esta iniciativa promueve el derecho a la educación y al ocio, donde se prioriza el acompañamiento personalizado buscando el crecimiento integral de cada niño y adolescente. Se caracteriza por el desarrollo de cuatro acciones en concreto: clases de apoyo escolar, talleres de ocio y tiempo libre, acompañamiento a familias y campamento urbano de verano.
Save the Children y ambos bancos (que en realidad es el mismo, ya que el catalán absorbió al andaluz) destina un presupuesto de 35.500 euros a esta iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. La entidad local que ejecutará el programa es la Fundación Centro Tierra de Todos.
El Ayuntamiento y Save the Children identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias. Situaciones “que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias”.
En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de las familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Servicios que se impulsarán a través de un trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras.
Este acuerdo, se subraya, se enmarca en las actuaciones comunes que impulsan Fundación Cajasol y Obra Social la Caixa “para dar respuesta las necesidades de su entorno más inmediato”.