El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han mostrado su satisfacción por la “buena marcha” de las obras del carril bici en la capital (dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, PAB), en su fase de extramuros (los trabajos del tramo del casco histórico continúan sin comenzar), en una reunión de la comisión de seguimiento de este proyecto, que se ha desarrollado este miércoles en la sede de la delegación territorial de Fomento y Vivienda con políticos y técnicos.
El concejal de Urbanismo, Martín Vila, y el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, han revisado el plan de obras con las próximas actuaciones previstas. Esta planificación incluye la finalización de los trabajos correspondientes al ramal 8 de extramuros, entre la plaza Asdrúbal y el hotel Playa, en el paseo marítimo, prevista para la primera quincena de junio, antes de que haya mayor afluencia turística.
Este tramo de carril bici, además de posibilitar la ampliación del acerado en algunos puntos, ha dejado la carretera paralela con un único sentido para el tráfico rodado (sentido Cortadura). Además, aprovechando esta actuación concreta, la empresa municipal Aguas de Cádiz ha sustituido casi 1,5 kilómetros de tuberías de fibrocemento por otras de fundición dúctil.
Vila ha destacado que los ritmos de trabajo “son los que acordamos, y ya con los primeros ramales a punto de concluir se está comprobando cómo esta infraestructura mejora no sólo la movilidad ciclista, sino también mejora sustancialmente los acerados y el tránsito peatonal en zonas como el paseo marítimo, transformando notablemente el entorno”.
Por su parte, Fernández también ha valorado “el desarrollo satisfactorio de las obras que se están realizando, enmarcadas en nuestro compromiso con la movilidad sostenible”. Asimismo, ha destacado “la coordinación continua y la fluidez en las relaciones con el Ayuntamiento para acometer estas actuaciones, pensando en el bienestar de la ciudadanía”.
Durante esta reunión, ambos dirigentes han insistido en su “apuesta coordinada para que sigan avanzando estas actuaciones, para que los tramos de ejecución autonómica y municipal estén sincronizados y que la ciudad pueda disfrutar del carril bici”.
El proyectado carril bici de Cádiz en puertatierra comenzaba a ser realidad a mediados de noviembre de 2017, cuando la Junta adjudicaba al fin la construcción del ramal de 7,4 kilómetros por poco más de 2 millones, y un mes después, a finales de diciembre, se daba inicio formal a estos trabajos que se alargarán, en la teoría, 18 meses.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también se contempla la “próxima” firma de contrato referida al proyecto de carril bici en el casco histórico y el inicio de los trabajos en esta zona. Para la obra de intramuros, presupuestada en 2,9 millones de euros, se presentaron al concurso 19 empresas: abarcará un total de 8.261 metros y se divide en tres ramales.
Estas demoradas actuaciones del carril bici en Cádiz tienen su origen en el acuerdo marco de colaboración entre la consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de la ciudad, que comenzó a negociarse durante el pasado mandato con el PP en el Gobierno local, para que no se ha hecho realidad hasta el presente. Según el referido acuerdo, de los 21 kilómetros en la capital gaditana, la administración regional se hace cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), lo que supone una inversión de hasta 5,4 millones (de fondos europeos). El Ayuntamiento debe ocuparse de los 5,2 kilómetros restantes.