La Feria del Libro de Cádiz que se acaba de clausurar (se ha celebrado del 28 de junio al 7 de julio en el Baluarte de Candelaria) ha igualado su récord histórico de visitas en su 39 edición, superando los 20.000 visitantes. La “fiesta gaditana de la lectura” este 2024 ha estado dedicada al “idilio” entre los libros y la música, con un programa de más de un centenar de actividades coordinado (como en los últimos años) por el periodista y escritor Alejandro Luque.
Los actos más concurridos de esta cita organizada por la Fundación Municipal de Cultura han sido el pregón, la charla entre el escritor Benjamín Prado y el cantante Shuarma (Juan Manuel Álvarez Puig); el homenaje a Joan Manuel Serrat protagonizado por su biógrafo, el gaditano Luis García Gil; las charlas de Julia Salander y de los escritores ecuatorianos Mónica Ojeda y Leonardo Valencia; o el homenaje póstumo al escritor José Rasero.
Entre otros actos con gran respaldo del público, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, están los protagonizados por Cherry Chic, los productores Paco Loco y Alejo Stivel, el actor y músico Alex O’Dogherty, la ensayista Remedios Zafra, el novelista Manel Loureiro, o el encuentro organizado por la Fundación Tres Culturas con Lucía El Asri y Marta & Micó, así como la clausura a cargo de Pablo Carbonell y Cristina Fernández Cubas.
Mención especial merecen las rutas matinales programadas este año, que han cobrado una “inesperada relevancia” respecto a ediciones anteriores. Así, las 60 personas de la ruta de Benito Olmo, las 70 que acompañaron a Ricardo de Castro y Juan Vila, o las más de 150 que participaron en la de Daniel Fopiani, “ponen de manifiesto el auge de esta forma de acercar los libros a todos los públicos”, resaltan desde la organización.
EN LA FERIA ‘CABE’ CASI TODO
Asimismo, se sobresale el “uso” de la Feria del Libro como escaparate de distintos eventos, desde la promoción de la iniciativa del Gobierno local del PP ‘Cádiz, ciudad de libro’, al próximo festival de novela negra ‘Gaditanoir’; pasando por la presentación del certamen de relatos del Café de Levante. Entre los conciertos, los que han contado con más público han sido los del Paula Bilá Trio, el homenaje a Leonard Cohen de A Bunch of Lonesome Heroes y el cierre flamenco de Jesús Corbacho.
Por otro lado, se han entregado los Premios Feria del Libro de Cádiz, en su tercera edición; unos galardones que tienen por objeto reconocer trayectorias relevantes en el ámbito de los libros y la literatura. Los distinguidos han sido: Eduardo Mendicutti “por haber desplegado en sus novelas un lenguaje incisivo, irónico, comprometido, y al mismo tiempo lleno de ternura hacia sus personajes”; La Clandestina, “por ofrecer a la ciudad un modelo novedoso de librería”; Javier Sánchez, “por su inestimable labor al frente de La Isla de Siltolá”; la Biblioteca de Olvera, “porque la cultura también late fuera de la capital”; y Onda Cero Radio Cádiz, “por mantener un espacio para la cultura en su programación local”. Y también se ha fallado el certamen escolar ‘Recomiéndame un libro’.
Detrás de la 39 Feria del Libro de Cádiz ha estado la Fundación Municipal de Cultura, contando con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras (CAL), la Diputación, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Vicerrectorado de Cultura Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, Coral Universitaria de Cádiz, Fundación José Manuel Lara, Fundación Carlos Edmundo de Ory, asociación Amigos de Quiñones, Fundación Fernando Quiñones, Asociación de Personas Lectoras, Cádiz Abolicionista, Babidi-bú, Libros de la Herida, Hojas de Hierba, Asociación Alikindoi, Agencia Daniel Heredia, Tres Pies al Gato, Mayi Editores, Impresiones, El Musicario, Kaizen Editores, Urban Sketchers Bahía de Cádiz, Onda Cádiz TV, Canal Sur Cádiz, Radio Cádiz, Diario de Cádiz, Onda Cero Radio y Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.