Más de 2,7 millones de personas han “disfrutado” la Navidad en la ciudad de Cádiz, “lo que supone una media diaria de 73.609 personas” (entre el 30 de noviembre, día del encendido de las luces y el 5 de enero). De esta cifra global calculada por Ximénez Iluminación (empresa adjudicataria del controvertido alumbrado) a través del análisis de las antenas de telefonía móvil, más del 84% procede de la propia capital y de otros municipios de la provincia.
A partir de estos números y de la respuesta al centenar de actividades programadas por el Ayuntamiento bajo el lema ‘Una Navidad de cine’, la concejal de Fiestas, Beatriz Gandullo, no duda en hacer un balance “muy positivo” de las recientes fiestas, marcadas sin duda por el atractivo del ampliado y costoso alumbrado (un gasto de casi 2 millones de euros, incluyendo el alumbrado para carnavales, frente a los 440.000 euros -sin luces de Carnaval- que se han invertido al año en los últimos tiempos).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil del PP destaca “el dinamismo y la actividad en la ciudad durante una Navidad con una afluencia multitudinaria en las calles y con muy buenos datos para el empleo y para la actividad económica”. En este sentido, remarca los beneficios para sectores como la hostelería, los taxis, o el comercio, “así como para los hoteles, en los que según Horeca se ha registrado una ocupación media de un 80% en la ciudad durante las fiestas”.
“Creo que nuestro objetivo de generar afluencia de público y actividad en la ciudad lo hemos conseguido, por eso quiero agradecer a los gaditanos que se hayan volcado con su presencia en las calles y su respaldo a todas las actividades que hemos organizado. Sólo había que darse un paseo por las calles para percibir el buen ambiente y la actividad en Cádiz”, ha aseverado Gandullo, que pone de relieve que “sobre todo, estamos muy satisfechos por los beneficios en términos de empleo y de dinamización económica que ha supuesto esta campaña”.
ÉXITO DE LAS DIFERENTES PROPUESTAS NAVIDEÑAS
Entienden desde el Consistorio que la nueva iluminación extraordinaria que ha lucido la capital, “con el alumbrado de 65 calles y 22 plazas, tanto del casco histórico como de extramuros, y por los dos espectáculos de luces, en las plazas de San Juan de Dios y de la Catedral”, ha permitido atraer a miles de gaditanos y de visitantes.
Un trasiego que se han notado de forma directa en las oficinas de turismo municipales durante el mes de diciembre, registrando un récord histórico con 43.000 personas atendidas, lo que supone un aumento de 18.000 más que en el mismo periodo del año anterior.
La ciudadanía ha podido disfrutar de las más de cien actividades que se han llevado a cabo dentro del programa municipal, “que han llegado a todos los barrios”.
El Belén Municipal, situado en la calle Ancha, ha registrado 55.052 visitas; mientras que unas 25.000 personas se han subido a las atracciones de los parques temáticos situados en la plaza de San Antonio y plaza de España. A su vez, las actividades programadas en el Museo de las Cortes han atraído a 3.352 personas, mientras que la carpa situada en Ana Orantes ha sumado 3.750 personas.
Por su parte, la concejalía de Juventud e Infancia ha destacado la amplia participación de la ciudadanía en el Pasaje ‘Nicolás, el niño que creó la Navidad’ y ‘El viaje de Oriente’, cuyos pases se ampliaron ante la alta demanda de participación, con un total de 2.632 personas que han podido disfrutar de la fábrica de juguetes, el despacho de Santa y las salas del Cartel Real y la Estrella de Oriente.
La iniciativa de ‘Pequenavidad’ a su vez ha contado con una participación estimada de 800 personas en los talleres y juegos que incluía este programa en cuatro plazas de extramuros. También destaca la gran afluencia de público a las ‘Precampanadas Infantiles’, con San Juan de Dios prácticamente llena durante este espectáculo musical protagonizado por personajes infantiles. Del mismo modo, la plaza Fragela también registró un lleno para asistir a las Pre-uvas de Manolo Morera desde la balconada del Teatro Falla.
El programa ‘Navidad en los barrios’ de Participación Ciudadana también ha contado con una amplia acogida en los ocho barrios en los que se ha desarrollado. Más de 1.600 niños han participado en los talleres de diferentes manualidades que se han realizado con la colaboración de las asociaciones de vecinos Puente y Bahía, Cádiz Centro Candelaria, Tacita de Plata, Claridad Cerro del Moro, Mentidero, Vientos de La Caleta, Manuel de Falla de La Laguna y Astilleros de Cádiz.
Por su parte, las actividades culturales también han obtenido un gran éxito. Las actuaciones de villancicos han llenado las ocho plazas de los barrios en los que se han celebrado, mientras que el Palacio de Congresos registró una entrada de más de 800 personas al concierto gratuito de Fin de Año. Del mismo modo, el programa ‘Sinfonía de Navidad’ que se desarrolla en las iglesias y que este año ha incorporado la de San Severiano, también ha registrado un lleno en todas sus funciones. El Gran Teatro Falla y el Teatro del Títere, con los autos de Navidad de La Tía Norica, también han registrado una gran asistencia de público, alcanzado el lleno prácticamente en casi todas las actuaciones de Navidad.
En paralelo, la programación de las bibliotecas municipales (cuentacuentos, cine, actuaciones teatrales y rutas literarias, así como la campaña ‘Libros Solidarios’) ha alcanzado el medio millar de participantes.
Y en el plano lúdico-deportivo, la ciudad también se volcó con la carrera San Silvestre Gaditana, que cerró las inscripciones al alcanzar el máximo de 1.500 corredores.
Por último, miles de personas disfrutaron de la cabalgata de Reyes Magos adelantada al 4 de enero ante los pronósticos de lluvia y viento que se confirmaron el 5 de enero.