Aunque se mantiene la idea del futuro traslado a la plaza Mina del centro de salud Mentidero, hoy “obsoleto” en la calle Cervantes, la Junta ha visto necesario llevar a cabo pequeñas obras. Ya cuenta con tres consultas más de Enfermería y Medicina y diversas mejoras en las áreas de críticos y cirugía menor ambulatoria.
La Junta de Andalucía ha invertido casi 47.000 euros en el “obsoleto y falto de espacio” centro de salud Mentidero, de Cádiz, buscando mejorar e incrementar “la capacidad y la calidad asistencial”. Aunque se supone que el Gobierno autonómico tiene en mente reubicar algún día este ambulatorio de la calle Cervantes en una finca más amplia en la plaza de Mina (una actuación que en campaña electoral se cuantificó en unos 3,2 millones).
Pero de momento, se han parcheado las incomodidades del actual centro de salud ampliando el número de consultas, mejorando las existentes, incorporando nuevo mobiliario, y equipamiento clínico e informático. Pero además, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resalta que se ha dado “un salto cualitativo en la organización de la asistencia y la humanización de la misma”.
Las actuaciones “eran muy necesarias, tanto de adaptación a las nuevas necesidades en la asistencia, como de mantenimiento hasta el traslado a la nueva infraestructura en la plaza Mina”, ha asegurado la delegada territorial de Salud en funciones, Isabel Paredes, en una visita al ambulatorio, en pleno centro histórico.
En concreto, se han habilitado tres consultas usando parte de la sala de espera de la primera planta, lo que ha permitido una reorganización para evitar aglomeraciones; dos de ellas se destinan a Enfermería y la tercera para Medicina de Familia. Tienen instalados sistemas de climatización independientes y un sistema de impulsión y extracción de aire que facilita la ventilación de dichas consultas; cuenta con red y equipos informáticos propios, se ha incorporado un lavabo a cada una, así como diverso equipamiento: mesa, silla ergonómica, camillas, sillas para los usuarios y mueble para lavabo.
Además, en el marco del Plan de Humanización, se ha dado “más calidez” al entorno de las consultas con vinilos “para que profesionales y usuarios se encuentren en un ambiente más agradable”.
De otro lado, se ha procedido a la adecuación de la consulta de críticos y su disposición para que tenga comunicación directa con la consulta acogida; para ello se han utilizado dos consultas, la antigua de respiratorio y de extracción para conformar una consulta de cirugía menor ambulatoria, que también está unida, a través de una puerta nueva, a la consulta de acogida. De esta forma la nueva consulta de críticos es más amplia, lo que permite una mayor cabida de refuerzos en caso de que un paciente inestable empeore.
Asimismo, se ha fabricado un armario para gas nitrógeno en el patio exterior del centro para facilitar la seguridad del uso de las recargas y se ha cambiado el luminoso que da a la calle, que se encontraba en mal estado.
La popular Isabel Paredes ha agradecido al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda su labor “en la mejora continua en la atención a nuestros usuarios y también en cuidar el entorno laboral de los profesionales”; y ha recordado, en el caso de Mentidero, que “seguimos trabajando en su traslado y puesta en marcha en el nuevo edificio”.