Enésimo mensaje de “tranquilidad y apoyo” a la financiación de la obra de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, que depende de unos fondos europeos que no terminan de concretarse. El ministro de Hacienda, tras una pregunta del PSOE en el Congreso, ha aseverado que la retirada “temporal” del proyecto ante la Comisión Europea es un “requisito técnico”. Un día después, el delegado del Gobierno en Andalucía ha trasladado personalmente al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz este supuesto respaldo del Gobierno central del PP al proyecto.
Enésimo mensaje de “tranquilidad y apoyo” a la financiación de la obra de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, que depende de unos fondos europeos que no terminan de concretarse. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras una pregunta del PSOE en el Congreso, explicaba el miércoles que la retirada “temporal” del proyecto ante la Comisión Europea es un “requisito técnico” que no afecta “al presente ni al futuro” de la terminal.
Un día después, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha trasladado personalmente al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, este supuesto respaldo del Gobierno central del PP al proyecto durante el transcurso de una visita institucional realizada al organismo portuario.
En el encuentro, el delegado del Gobierno ha podido comprobar los avances realizados por la Autoridad Portuaria en la nueva versión del Anexo XXI, donde queda patente la viabilidad de la terminal desde el punto de vista económico y operativo, y que será remitido antes de final de mes a la UE para que retome la tramitación de la subvención del proyecto.
Ambos, uno del PP y otro del PSOEI, han coincidido, además, en el “impacto” no sólo económico, sino social y urbano que tendrá la puesta en marcha algún día de la nueva terminal de contenedores, ya que además de buscar un impulso de éste tráfico –que no vive sus mejores tiempos en el puerto gaditano-, “potenciará el de cruceros y generará un importante núcleo de crecimiento en la ciudad de Cádiz”, con la puesta en valor de un área de 250.000 metros cuadrados para usos ciudadanos (turismo, náutico deportivo, restauración, hostelería, comercio, equipamientos, etc.)
En esta reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han abordado otros temas de interés como el demorado acceso ferroviario Aletas-Cabezuela, largamente demandado por la comunidad portuaria de la Bahía de Cádiz e imprescindible no sólo para el futuro de la actividad marítima de esa zona, sino también para el tejido industrial de toda la Bahía (Airbus, Navantia Puerto Real, polígono industrial Trocadero, Aletas).
En este sentido, Sanz ha trasladado a Blanco el compromiso del Gobierno de Rajoy “de impulsar y buscar financiación que garantice la ejecución lo antes posible de esta infraestructura”.
Finalmente, de cara al próximo marco de financiación europea, los llamados ITI, el delegado del Gobierno en la región ha transmitido al presidente de la APBC la necesidad de que la Autoridad Portuaria, la Zona Franca y los ayuntamientos “trabajen de forma conjunta para el éxito de estas inversiones”.
Blanco se ha comprometido a presentar un banco de proyectos que puedan acogerse a estos fondos, de cara al desarrollo de infraestructuras y equipamientos necesarios en los ámbitos de crecimiento que se generarán tanto en Cádiz, con el traslado de la actual terminal a la nueva infraestructura; como en El Puerto de Santa María, en el antiguo recinto pesquero.
“MONTORO, USTED VA A HUNDIR LA PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUR”
Fue el diputado del PSOE por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien preguntaba el miércoles, en la sesión de control al Gobierno, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por las razones que han llevado al Gobierno a retirar el proyecto de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz.
En su intervención, el expresidente de la Diputación ha rechazado la “opacidad que ha presidido retirada temporal del proyecto por parte del Gobierno”, a la vez que ha lamentado que la APBC “conoció esa decisión a través de los medios de comunicación por una rueda de prensa en Sevilla de la comisaria europea Corina Cretu”.
Para González Cabaña, “la decisión de retirada del proyecto evidencia de manera clara la falta de interlocución y la limitada capacidad de influencia, o negligencia, del Gobierno de España ante Europa cuando de defender un proyecto andaluz se trata”.
Entiende este diputado socialista que la decisión del Gobierno central “es un misil en la línea de flotación en el proyecto propagandístico más intenso del PP en los últimos tiempos en la provincia de Cádiz, que no es otro que la Plataforma Logística del Sur. Usted, señor Montoro, la va a hundir”.
“No sabemos que es más preocupante, si la retirada temporal del proyecto o la afirmación de la diputada y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que pocos días después dijo en la prensa provincial: ‘Si falla Bruselas, el dinero lo pone Rajoy’. Ahí queda eso, tome nota señor Montoro”, sentenciaba González Cabaña.
(puedes comentar esta información más abajo)