La empresa municipal de viviendas del Ayuntamiento de Cádiz, Procasa, ha iniciado las obras para la rehabilitación de la finca ubicada en el número 29 de la calle Botica, en el barrio de Santa María, para la construcción de 15 viviendas que se destinarán a alquiler social.
Las obras, que tienen un plazo de 14 meses para su ejecución, se adjudicaron a Construcciones Yatecnica por más de 1,3 millones de euros; dinero que sale de las arcas municipales: “una vez más volvemos a asumir las competencias en materia de vivienda y a construir una promoción de vivienda a pulmón, ante la falta de apoyo económicos de otras administraciones”, resalta la concejala responsable, Eva Tubío.
“Desde el Ayuntamiento estamos apostando por la rehabilitación de fincas en el casco histórico, como es ésta que se encuentra en el corazón del barrio de Santa María y además, lo hacemos desde la fórmula del alquiler social ya que le hemos cambiado la calificación para que las familias con menos recursos puedan acceder a una vivienda”, subraya la edil izquierdista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que además destaca “la vida que cobrará este edificio después de varios años cerrados”.
Con la promoción de Botica y una vez terminada la rehabilitación de Gregorio Marañon, “serán más de 60 las viviendas que haya entregado el Ayuntamiento de alquiler social contando con las de Santa María 10 y las de la calle Cruz”.
DETALLES DE LA ACTUACIÓN
Tras la rehabilitación, esta finca de Botica tendrá una distribución de cinco viviendas por cada planta con un total de 15. Todas ellas serán de dos dormitorios.
De propiedad municipal, este edificio tiene una configuración trapezoidal con una superficie en planta de 551,85 metros cuadrados y tres plantas de altura, baja y dos. El edificio corresponde a la tipología de finca urbana del casco histórico de Cádiz, encontrándose recogida en las fichas de edificaciones catalogadas del PGOU con nivel de protección en grado 1.
Su tipología y distribución responde a la arquitectura gaditana, en torno a tres patios principales centrales, con acceso a través de zaguán al mismo, y galería abierta de acceso a las viviendas en plantas altas alrededor de dichos patios. La escalera principal se encuentra entre los dos primeros patios. La fachada posee una composición de esta tipología de edificación, con una ordenación de huecos y elementos estilísticos, propios de la época
El edificio que se proyecta mantiene la tipología existente, la escalera principal se mantiene, incorporando núcleo de ascensor entre los patios segundo y tercero, constituyéndose como elementos verticales de conexión, que dan servicio a las distintas plantas, y resuelve el acceso a la azotea.
La composición de huecos en fachada principal se mantienen y se modifican las de los patios interiores a fin de conseguir una iluminación y ventilación adecuada a cada estancia, respetando la composición clásica de este tipo de edificaciones. Los patios se cubren con monteras con el fin de mejorar su habitabilidad y mantenimiento.