La Demarcación de Costas ha dado por finalizados en Cádiz los trabajos de reperfilado y extensión de la arena en el tramo de la playa Victoria comprendido entre la escalera de caracol y la altura de la calle Dorotea. Con la apertura al baño de dicho tramo, se dan ya por culminadas las labores de regeneración de Santa María del Mar y la Victoria que Costas comenzó a finales de abril. Se han aportado unos 110.000 m3 de arena.
La Demarcación de Costas ha dado por finalizados en Cádiz los trabajos de reperfilado y extensión de la arena en el tramo de la playa Victoria comprendido entre la escalera de caracol y la altura de la calle Dorotea. Con la apertura al baño de dicho tramo, se dan ya por culminadas las labores de regeneración de las playas Santa María del Mar y la Victoria que Costas comenzó a finales de abril, en respuesta a la petición realizada por el Ayuntamiento. Actuación de aportación de arena que tiene programada llevar a cabo también en playas de Chiclana, El Puerto y San Fernando.
Ambas playas han ganado unos 110.000 metros cúbicos de arena. Los trabajos comenzaron a finales de abril y se centraron en el área del litoral de la ciudad más castigada por los temporales y la que mayor pérdida de arena experimenta cada invierno por lo pronunciado de su pendiente submarina. Con este aporte se ha recuperado el óptimo estado de la zona para la próxima temporada estival, mientras la Demarcación de Costas continúa estudiando una solución estructural definitiva para impedir la pérdida de arena que esta playa sufre cada año de manera natural, sin que ello suponga impacto ambiental y paisajístico.
La arena empleada procede del denominado Placer de Meca, frente a las costas de Trafalgar. Tras la extracción de la arena mediante dragado, y posterior transporte y aporte en playa mediante tubería desde la propia draga, se ha procedido al extendido y reperfilado de la playa.
Igualmente, atendiendo a lo solicitado por el Ayuntamiento, según se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Demarcación de Costas ha elaborado recientemente el proyecto de construcción de una nueva rampa de acceso a la playa Santa María del Mar a la altura de la escalera de caracol, cuyo anteproyecto ya fue aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado mes de noviembre y enviado a Costas. Se han mantenido durante estos últimos meses diversas reuniones de coordinación entre ambas administraciones al objeto de consensuar una solución óptima desde el punto de vista de la accesibilidad, de su integración urbanística y del cumplimiento de los preceptos de la Ley de Costas.
Su busca eliminar barreras arquitectónicas, haciendo la playa más accesible para personas con movilidad reducida. El proyecto ya ha sido remitido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, para su aprobación.
Además, desde mediados del mes de octubre hasta el inicio de la pretemporada, que comenzó el pasado Domingo de Ramos, el Consistorio lleva a cabo una serie de trabajos cuyo objetivo es preparar las playas para que estén en perfecto estado para los primeros bañistas. Entre ellos se encuentra la reparación y mantenimiento del material y mobiliario de playas, la limpieza de los módulos y accesos y la recogida de residuos de la arena. Los servicios se incrementarán, como es habitual, con el comienzo de la temporada baja el 1 de junio.
(puedes comentar esta información más abajo)