Quien se ha colocado como cara visible de Sport City Cádiz es presidente de la Patronal gaditana desde hace casi una década, entre otros cargos representativos y en firmas privadas. Con este paso, se “continúa avanzando” en la composición del equipo responsable de poner en marcha “las infraestructuras necesarias para el crecimiento del Cádiz CF”.
La sociedad que pretende desarrollar una ciudad deportiva tecnológica en los suelos de la antigua planta de Delphi en Puerto Real, ese proyecto llamado Sportech City que promueve el Cádiz CF (que la pasada primavera adquiría estos terrenos en subasta pública a los administradores concursales, aún conociendo que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz persigue desde 2017 hacerse con los mismos para ampliar la actividad de la dársena de La Cabezuela), ha colocado a Javier Sánchez Rojas como presidente no ejecutivo de la iniciativa.
Con este nombramiento, más bien simbólico, Sport City Cádiz remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “continúa avanzando” en la composición del equipo responsable de poner en marcha “las infraestructuras necesarias para el crecimiento del Cádiz CF como entidad deportiva”. Su primer equipo afronta una tercera temporada consecutiva en la elite del fútbol profesional, pero el arranque liguero no ha sido nada bueno, a lo que se suma un distanciamiento (y enfado) cada vez más patente entre gran parte de la masa social y los actuales gestores del club,
“cuenta con uno de los perfiles con más experiencia en el mundo empresarial y una demostrada capacidad en la negociación de la concertación y diálogo social”
El flamante presidente de Sport City Cádiz, jerezano de nacimiento, es presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) desde 2013, cargo desde el que insistentemente pone en valor el potencial de las diferentes comarcas gaditanas “unidas”. Además, entre otras responsabilidades, desde 2019 es también presidente del Consejo Andaluz de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.
“Cuenta con uno de los perfiles con más experiencia en el mundo de la organización empresarial y una demostrada capacidad en la negociación de la concertación y diálogo social a nivel nacional”, se destaca desde el Cádiz CF, resaltando que Sánchez Rojas es empresario desde 1996: “ha ejercido la actividad profesional dentro del negocio familiar de hostelería, así como en el sector inmobiliario y el del comercio”. En todo este tiempo ha formado y forma parte, asimismo, de numerosos consejos de administración “de importantes compañías y empresas de distintos ámbitos”.
PENDIENTE DEL DESMONTAJE DE LAS ANTIGUAS NAVES
Sportech City contempla una ciudad deportiva, tejido empresarial tecnológico, centro de eventos, universidad del deporte y una ciudad digital, y “una inversión de hasta 100 millones de euros”: “se basa en un proyecto sostenible y comprometido con el medio ambiente; supone un pulmón para la Bahía y un paso más para recuperar el prestigio perdido durante los 15 años de abandono de estos terrenos”, subrayaba el adjunto a la Presidencia del Cádiz CF, Pepe Mata, en una visita a los terrenos junto a periodistas llevada a cabo a finales de junio.
En aquella visita guiada por lo que queda de la factoría de automoción que echaba el cerrojazo en 2007 (dejando en la calle a unas 2.000 personas), se presentaba el proyecto de desmantelamiento de las antiguas instalaciones, como paso previo a tratar de hacer realidad esta ciudad deportiva tecnológica (que busca vincular el tejido empresarial y económico al mundo del deporte y de la salud), siempre y cuando no prospere la expropiación forzosa de los suelos ya iniciada por la Autoridad Portuaria. Este primer proyecto, pendiente de la licencia del Ayuntamiento puertorrealeño, supondrá el desmontaje de las antiguas naves durante un plazo máximo de cinco meses.
Estos terrenos de Delphi, 124.000 metros cuadrados, son hoy propiedad de la sociedad Sport City Cádiz (anteriormente con la denominación de Indanspo), que ya anunciaba meses atrás recursos a los pasos que ha ido dando la APBC a raíz de una orden ministerial (aprobada poco después de la adquisición de los terrenos por parte del Cádiz CF) que adscribe estos suelos y los de parte del polígono El Trocadero a la zona de servicio del puerto.
Sus abogados consideran que el organismo estatal incurre en “contradicciones” para justificar su pretendida expropiación y defienden que su proyecto de “ciudad tecnológica del deporte” ofrece “muchas ventajas para el conjunto de la Bahía” que el del almacenamiento de graneles; aunque la misma presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, ha repetido ante las “insistentes desinformaciones” que nunca se ha dicho que estos suelos vayan a destinarse a graneles.