José David Sánchez de Medina ha protagonizado junto con familia y amigos una concentración ante la sede social de la Zona Franca de Cádiz para “reclamar, por enésima vez”, que el ente asuma los 45.000 euros de gastos de su defensa en el conocido como caso Rilco, en el que fue desimputado hace ya tres años por la defensa legal del Consorcio y la propia Fiscalía. Exige al actual delegado del Estado “un trato igualitario para todos los que formamos parte de esta empresa pública, eliminando de una vez por todas el sectarismo, el oscurantismo y la arbitrariedad de sus gestores”.
José David Sánchez de Medina, trabajador en excedencia en la Zona Franca de Cádiz y quien fuera candidato del PA a la Alcaldía en mayo de 2015, ha protagonizado en la mañana de este miércoles, junto a su familia y amigos, una concentración ante la sede social del Consorcio para “reclamar, por enésima vez”, que el ente público asuma los gastos de su defensa en el conocido como caso Rilco, en el que fue desimputado por la defensa legal de la Zona Franca y la propia Fiscalía.
Se han cumplido ya tres años desde que la propia Zona Franca retirase la acusación que había realizado en 2008 contra él. Durante todo este tiempo se han visto frustrados todos los intentos para que el Consorcio repare el daño causado (el económico, casi 45.000 euros, “porque la pena de banquillo y el daño moral es irreparable, no habiendo recibido si quiera un ‘lo sentimos’, por parte de la dirección”) y que al igual que hace con otros empleados imputados actualmente, como el exdirector general, José Manuel Fedriani, “asuma el coste de la defensa, máxime cuando en este caso la propia Zona Franca retiró la acusación”.
Según palabras del propio fiscal, Sánchez de Medina no realizó ningún tipo de actividad encubridora y tampoco de colaboración activa en ninguno de los hechos delictivos: «no toma decisiones ejecutivas, está lejos del dinero público y de las subvenciones», además de que advirtió de lo que estaba pasando y llegó a «oponerse expresamente al pago» de contratos a Miami Free Zone.
En esta protesta se ha subrayado la “indecencia” del delegado del Estado de la Zona Franca “en cuanto que no es capaz de pagar 45.000 euros como parte de una justicia social y sí gasta hasta cuatro veces más en monopostes publicitarios”.
Jorge Ramos ha replicado que él, como delegado del Estado, no tiene competencias para darle el dinero que solicita y que la compañía de seguros no lo cubre porque dice que en 2008 no existía una poliza que cubriera contingencias de directivos y empleados de la Zona Franca, ya que no se firmó hasta el año 2011. Asegura que debe pedirlo al Comité Ejecutivo.
«Parece mentira que tras las negativas de Ramos y la falta de voluntad en resolver esta injusticia, aparezca ahora como un padre que aconseja, cuando precisamente él ha bloqueado he impedido que se celebrase un Comité Ejecutivo sobre este asunto», se queja el afectado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido, José David Sánchez le señala a este político popular que “si quiere tomar medidas conmigo, le aconsejo la talla M o S dependiendo de si quiere regalarme una camisa o un pantalón. Las bravuconadas se las puede guardar para Enrique Moresco o cualquiera de sus amigos del PP para los que siempre tiene una salida».
Del mismo modo, añade que este miércoles durante esta concentración dentro del recinto fiscal “había más guardias civiles en la Zona Franca que en una visita de Obama. A mi madre y a mí nos han tomado los datos e intentado impedir el acceso a las dependencias del Consorcio, tratándonos como delincuentes cuando uno lleva allí trabajando desde 1998″.
Por último, destaca que, “por fin”, el delegado del Estado va a cumplir su palabra y convocar un Comité Ejecutivo para tratar un asunto de la máxima importancia y cumplir con su palabra: «define como Consejo lo que ha sido prácticamente una imposición de esta parte a la que siempre se ha opuesto, lo que se demuestra por el simple hecho de que no lo haya convocado hasta que ha sentido el aliento en su nuca, con decenas de seres queridos que han acudido a reclamar un derecho que ni él, ni su equipo directivo, han estado dispuestos a reconocer».
Resalta como “auténtica novedad”, que el propio Ramos “haya reconocido que existe una responsabilidad patrimonial del ente público en la denuncia y los daños causados a este empleado, algo que hemos defendido siempre». «A estas alturas no vamos a polemizar. Que Ramos miente es público y notorio, pero por primera vez reconoce dos cosas importantes: que debe ser el Comité Ejecutivo el que decida sobre el daño causado y lo repare y que, a pesar de lo que afirma, sus recomendaciones han sido siempre contrarias a los intereses de todo el que no sea afiliado al PP», entiende Sánchez de Medina.
NUEVA SOLICITUD DE COMITÉ EJECUTIVO
El que fuera candidato andalucista ha registrado un nuevo escrito en la Zona Franca tras la concentración celebrada ante la sede social, solicitando la celebración “inmediata” de un Comité Ejecutivo que se pronuncie sobre el caso, implicando especialmente al presidente del pleno del Consorcio de la Zona Franca y alcalde de la ciudad, José María González ‘Kichi’, y los dos portavoces municipales del PSOE y PP, Fran González e Ignacio Romaní, respectivamente.
José David Sánchez de Medina avanza que regresará el próximo 1 de agosto de su última excedencia en el Consorcio para “ponerse a disposición” del nuevo Gobierno que salga de las urnas este 26-J, que espera “que traiga aires renovados al último reducto del ‘teofilato’ en Cádiz, como si de la aldea de Asterix y Obélix se tratase”.
(puedes comentar esta información más abajo)