La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz lamenta el “desconocimiento o la mala intención” que, a su entender, encierran las últimas críticas del portavoz municipal del PSOE al nuevo sistema de citas implantado en los servicios sociales municipales –meses después de la no renovación del contrato de una veintena de trabajadores en el área-. Sánchez defiende la labor de estos servicios sociales y asegura que con el nuevo sistema “se atiende un día más a la semana”. Además, presume de que en lo que va de año el Consistorio ha gastado ya casi 2 millones solo ayudas económicas a familias vulnerables.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez, lamenta el “desconocimiento o la mala intención” que, a su entender, encierran las últimas críticas del portavoz municipal del PSOE, Francisco González, al nuevo sistema de citas de atención a los usuarios implantado en los servicios sociales municipales –meses después de la no renovación del contrato de una veintena de trabajadores en el área- “y, por extensión, a la cobertura social y asistencial que se realiza desde los servicios sociales”.
Sánchez defiende la labor que se realiza desde los servicios sociales “para atender a todos los gaditanos que lo necesitan” exponiendo como “prueba irrefutable” el hecho de que en el último mes, noviembre, el Ayuntamiento ha gastado a través de Servicios Sociales 225.000 euros sólo en ayudas de emergencia social y ayudas económicas familiares. “A un Ayuntamiento como el de Cádiz que desde enero hasta noviembre de este año ha destinado más de 1,9 millones de euros solamente en ayudas económicas a familias vulnerables para que puedan afrontar diferentes necesidades, la mayoría relacionada con la vivienda pero también con otras como tratamientos médicos, libros de texto o bonobús, es de juzgado de guardia que lo acusen de no atender a los ciudadanos como ha hecho Fran González”, considera esta edil del PP.
Sobre el cuestionado sistema de citas trimestral implantado desde septiembre en los Servicios Sociales, argumenta que “es idéntico al que funciona desde hace más de un lustro en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y sin embargo, nunca hemos escuchado al portavoz socialista una sola crítica al respecto”. “Que Fran González diga que nos lo hemos inventado es sorprendente porque demuestra, bien que lo desconoce, algo realmente extraño en su doble condición de ciudadano y responsable político del partido que lo implantó en toda Andalucía como sistema paradigma de la eficiencia y la eficacia”, insiste.
Otro argumento que para Sánchez desmonta “la crítica infundada” del principal partido de la oposición sobre la falta de respuesta a quienes más lo necesitan “es la ampliación del número de días de atención a los usuarios de citas”. En este sentido, subraya que “cuando supuestamente para González no había listas de espera en los Servicios Sociales, los trabajadores sociales atendían dos días a la semana y, desde que se implantó el nuevo sistema trimestral de citas se amplió el número de días de atención a tres a la semana”.
“SE AGILIZA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS Y SE ACORTAN LOS TIEMPOS”
“La merma no está en el servicio que se presta a los ciudadanos –como criticaba Fran González- sino en el desconocimiento del propio dirigente socialista muy voluntarioso a la hora de atacar toda gestión que se realiza desde el Ayuntamiento pero muy perezoso para informarse antes de criticar y meter la pata”, sentencia la concejala responsable, que en ningún momento cita a los 24 trabajadores sociales despedidos en verano.
Sánchez recuerda que hasta septiembre funcionaba un sistema abierto de cita y “con el nuevo esquema se agiliza la atención a las personas y se acortan los tiempos de las citas. A ello contribuye de manera importante el criterio de flexibilidad y redistribución del trabajo que conlleva este nuevo sistema de citas, que consiste en que cuando un trabajador social tenga su cupo de citas completo, las nuevas que se reciban se trasvasarán a otro trabajador social del mismo centro de servicios sociales que tenga su cupo de citas sin completar. Es decir, habrá un reparto más equitativo del trabajo”.
Estas novedades puestas en marcha por el Ayuntamiento “obedecen a la voluntad municipal de mantener la atención social y prestarla de manera más ágil a los gaditanos que son usuarios de los Servicios Sociales y, por tanto, más la necesitan”, se remarca. “Se trata, por tanto, de dar respuesta más rápida y solucionar lo antes posible los problemas de las personas, algo que al señor Fran González parece no gustarle”, opina finalmente la edil conservadora.