El empresario José Manuel Pascual ha informado ya, por carta, al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, de su iniciativa –avanzada por los periódicos del Grupo Joly- de abrir de manera gratuita las puertas de Urgencias de la clínica privada San Rafael, en pleno casco histórico, para todos los usuarios identificados en el sistema público de salud de Andalucía que requieran este servicio. Esta asistencia, se subraya, se hará sin coste ni para el ciudadano ni para la Junta. Hasta ahora sólo podían acceder pacientes con seguros privados.
Asimismo Pascual le solicita al regidor que transmita a todos los partidos en la Corporación municipal este proyecto, algo que tiene previsto hacer el primer edil en las próximas horas, según se señala desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A colación de este asunto, González Santos lamenta “el evidente estado de abandono de la sanidad pública en Cádiz, con los colapsos permanentes en urgencias y las recientes situaciones vividas durante la pasada Navidad, por poner algunos ejemplos”. Y al mismo tiempo denuncia el escaso interés mostrado por la Junta por solucionar esta coyuntura, “dejando en el cajón el proyecto del nuevo hospital regional que llevamos esperando diez años, mientras impulsa uno nuevo en Málaga”.
Con todos estos hechos que, reitera el alcalde de Por Cádiz sí se puede, “demuestran el abandono y la pérdida de iniciativas de la Junta, es de agradecer esta medida por parte de un empresario”; una empresa que tiene conciertos con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) actualmente en la provincia para sus hospitales en El Puerto, Sanlúcar y Villamartín, pero no para San Rafael en la capital gaditana, hoy día infrautilizado.
Al respecto, José María González agradece que “por una vez” sea la sanidad privada la que se adhiere al modelo de universalización de la sanidad, con una medida que “se considera imprescindible dada la situación que viven las urgencias de los centros sanitarios de la ciudad”.
“Será una acción que favorecerá a los vecinos del centro, especialmente, pero que es de agradecer a Pascual su sensibilidad en este aspecto y que haya antepuesto esta necesidad de la ciudad a sus intereses particulares y empresariales, lo que confirma su compromiso con la ciudad”, insiste el primer edil.
Un compromiso que, añade, viene demostrando el empresario con diversas actuaciones, “algunas en colaboración con el Ayuntamiento, como los programas de continuidad alimenticia o el realojo de personas que tienen que abandonar de forma improvisada y rápida sus viviendas”.
En la misiva recibida, el empresario también solicita al regidor su apoyo, señalando González Santos al respecto que cuenta con el mismo al ser “un proyecto que redunda en el beneficio de la ciudad, de los vecinos y vecinas”.