La plataforma Salvemos La Caleta se ha reunido hace unos días para tratar de “desbloquear” la declaración de Monumento Natural de La Caleta. Pese a haber sido presentada una memoria técnica exhaustiva requiriendo dicha solicitud, la consejería de Medio Ambiente no lo entiende como algo factible, argumentando la posible restricción o prohibición de usos habituales y tradicionales, que podría conllevar esta declaración. Para convencer a la Junta se va a adjuntar a esta memoria imprescindible un listado con esos usos de la playa, para que no se puedan prohibir en caso de protegerse este rincón emblemático de Cádiz.
La plataforma Salvemos La Caleta se ha reunido hace unos días en la sede de la Asociación de Vecinos Cádiz Centro para tratar de “desbloquear” la declaración de Monumento Natural de La Caleta.
Este colectivo nació a raíz de dos proyectos que amenazaban en al año 2010 con alterar y destruir distintos elementos que conforman el paisaje tradicional de La Caleta, en la capital gaditana. Tras un periodo de alegaciones contra ambos proyectos, una segunda fase de movilización social y la recogida de más de 7.700 firmas solicitando la declaración de Monumento Natural, procedió a la redacción de la memoria técnica, documento imprescindible para la solicitud de Monumento Natural ante la Junta de Andalucía.
Dicha memoria ha sido un exhaustivo estudio, elaborado a lo largo de varios años, en el que se han recopilado todos los posibles aspectos significativos del enclave de La Caleta, desde su geología, su arqueología e implicación en los orígenes mismos de la ciudad, su historia, los usos y costumbres, los aspectos medioambientales, la dinámica marina, o los peligros que la amenazan.
No obstante, “pese a haber sido presentado dicho documento, aún a día de hoy la consejería de Medio Ambiente no parece ver la declaración de Monumento Natural como algo factible, argumentando la posible restricción o prohibición de usos habituales y tradicionales, que podría conllevar la declaración de Monumento Natural”.
Al respecto, desde la plataforma se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “las 7.769 personas que con su firma solicitaron la declaración de Monumento Natural, eran usuarios de playa de muy diversas formas: desde bañistas, deportistas, buceadores, deportistas náuticos, pescadores, mariscadores, visitantes ocasionales, extranjeros, hasta personas que gustan de visitar frecuentemente el lugar para pasar sus momentos de ocio, tomándose una cerveza, o cenando junto al mar. Todos ellos, justo antes o después de firmar, hacían uso de La Caleta de una forma u otra”.
“NO HAY QUE PROHIBIR LO QUE HOY EN DÍA HACE”
De este modo, Salvemos La Caleta remarca que “en ningún modo ha pretendido que la declaración de Monumento Natural fuera una restricción a ninguno de los usos, que en ella se llevan actualmente a cabo”. La intención, agrega, “es proteger el enclave de cualquier actuación de carácter arquitectónico o ingenieril, que ponga en peligro sus valores o amenacen con destruirla”.
Durante las próximas semanas, esta plataforma que integran personas individuales y diversos colectivos, anuncia que procederá a la elaboración de un borrador, en el que se recojan todos los usos y actividades que actualmente se dan en La Caleta a lo largo de todo el año, y expondrá dicho borrador a diferentes entidades relacionadas con este espacio, “con la intención de que hagan sus propias aportaciones al documento y se sumen, si lo desean, a la iniciativa”.
El objetivo posterior, es adjuntar el listado de usos y actividades tradicionales a la memoria técnica. De este modo, se argumenta, “cuando se declare el Monumento Natural, se podrán incluir los usos actuales en el decreto de declaración y a nadie se le podrá prohibir hacer en La Caleta, lo que hoy en día hace”.
(puedes comentar esta información más abajo)