Coincidiendo con la Semana de la Prevención a finales de 2023, el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, José Ortiz, ya avanzó como un reto de su mandato la instalación de detectores de humo en los hogares gaditanos donde vivan personas mayores con movilidad reducida.
Se trata de una iniciativa pionera en España “que quiere respaldar una reivindicación europea que puede ayudar a reducir el número de afectados en un incendio”, aseguraba.
Y casi un año después, este 1 de octubre, con ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores, se ha presentado en la capital gaditana esta campaña (en coordinación con Asuntos Sociales de los ayuntamientos y con la Diputación), para sensibilizar a la población sobre la importancia de contar en los hogares con este sencillo sistema.
Su bajo coste, su fácil instalación y su eficacia comprobada en la reducción de afectados, hacen de este sistema un elemento de gran valor para la seguridad de los hogares. Es más, el CBPC se compromete a proporcionar estos aparatos a los más vulnerables.
Tras la presentación de la iniciativa, personal del Consorcio de Bomberos, en presencia de los políticos y periodistas, han instalado uno de estos dispositivos en la casa de una vecina en el barrio de Loreto, María Serrano, de 92 años de edad.
“EMITEN UN SONIDO ELEVADO EN CASO DE DETECTAR HUMO”
En la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que el presidente del CPBC ha insistido en que el objetivo de este programa es que hasta mediados de 2027 (lo que queda en principio de su mandato) se dote a todas las viviendas por la provincia con ancianos y personas dependientes de estos detectores “que emiten un sonido elevado en caso de detectar humo, contribuyendo así a salvar vidas como acreditan las estadísticas”.
En este acto no ha faltado el alcalde Bruno García, acompañado por su concejala de Asuntos Sociales, Pablo Otero. “Damos un paso más en mejorar la seguridad con una herramienta útil, y desde el Ayuntamiento vamos a estar encima para que lleguemos al máximo de hogares en nuestra ciudad”, ha anotado el primer edil del PP.