El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, se ha reunido con los responsables de la concejalía de Salud para “supervisar personalmente” los trabajos de control de plagas, después de que en las últimas semanas haya cierta alarma en la ciudad, amplificada por determinados medios y partidos, por la presencia de ratas.
El jefe del servicio ha valorado en este encuentro que la cierta alarma social que se ha originado en torno a este asunto “no se corresponde con la realidad”, y ha lamentando que se ponga en entredicho la labor y la imagen del servicio.
Salud ha expuesto al primer edil las actuaciones y medidas adoptadas respecto al control de plagas, y en dicha exposición se especificó que, una vez finalizada la desinsectación del alcantarillado, la empresa encargada de la desratización –que es la misma que durante el mandato anterior con Gobierno del PP- ha reforzado el servicio con un operativo más, adelantándose las labores previstas para mediados de septiembre.
Actualmente hay dos aplicadores dedicados exclusivamente y a jornada completa a roedores del subsuelo y un tercer operario atendiendo los puntos con mayor necesidad de mantenimiento en la vía pública y zonas ajardinadas. Además, también se ha comenzado a usar, de forma combinada con el raticida habitual, otro producto por si los roedores hubieran desarrollado rechazo o resistencia a los productos habituales.
Según la concejalía responsable, la presencia de roedores en la red de alcantarillado está “dentro de la normalidad” y cuando se reciben avisos de vecinos o de otros servicios municipales “se tratan sin mayor dificultad y con la diligencia oportuna”.
Igualmente se ha actuado en los taludes, accesos y muros de las playas de forma continua, y se va a reforzar esta actuación con revisiones y reposición de cebos. A ello se añade que la concejalía de Medio Ambiente solicitó hace unas semanas a la Demarcación de Costas la colaboración para realizar trabajos de conservación en los taludes y bajos de los muros, y Urbanismo tiene previsto requerir a Costas –ya que es de su competencia- la limpieza de las basuras que se acumulan en los bloques del Campo del Sur y en Fernández Ladreda.
También, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a reforzar la limpieza y retirada de residuos de los contenedores de las playas y se mejorará la eliminación de restos de alimentos en los entornos de los chiringuitos. El uso de raticidas en playas requiere de cuidado y atención especial respecto a los tratamientos de subsuelo para evitar riesgo para los usuarios, remarcan los técnicos.
Está previsto intensificar igualmente las tareas en las zonas ajardinadas y parques, procediendo al sellado de los huecos de los troncos y las raíces, al anillado de grandes árboles y palmeras y a la limpieza de los setos. Y también se van a intensificar las labores de desratización en los solares propiedad municipal, incluidos los gestionados por Procasa. Aquellos solares y fincas vacías de propiedad privada que no colaboran en su mantenimiento y conservación están siendo requeridos por Urbanismo y/o Salud.
El jefe del servicio de la delegación de Salud ha informado además en esta reunión en Alcaldía a José María González de que los avisos y servicios solicitados y realizados mensualmente en materia de desratización “no han variado mucho en los últimos diez años”.
Desde Salud del Ayuntamiento se quiere recordar a los vecinos que la colaboración ciudadana es útil para el control de plagas, de forma que si se avistan roedores en la ciudad invitan a llamar a los teléfonos 956222202 ó 956221824, en horario de oficina, o al 092 el resto del tiempo, “y el dispositivo de guardia actuará con diligencia”.
“TAPARSE LOS OJOS NO ES LA FORMA DE ARREGLAR ESTE ENORME PROBLEMA”, SEGÚN EL PP
Mientras, desde el principal partido de la oposición siguen utilizando esa supuesta invasión de ratas para atacar al bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Así, el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, considera que “el alcalde llega tarde a intentar solucionar un grave problema que él mismo decía que no existía, porque –a pesar de las evidencias y de que siguen apareciendo ratas por toda la ciudad desde hace ya meses- aún siguen diciendo desde el Gobierno local que la situación es similar a años anteriores. Algo que no se creen ni ellos mismos. Taparse los ojos no es la forma de arreglar este enorme problema de salud pública”.
De este modo, la derecha exige que se actúe contra la “plaga” que hay en la ciudad “con medidas especiales”, además de reforzando todas las labores habituales, ya que “es evidente que el número de roedores ha crecido de manera exponencial por culpa de los meses que se ha llevado suspendido el suministro de plaguicidas y el contrato de control de plagas sin adjudicar”. El concreto, la contratación de estos productos se licitó en junio y no se terminó de adjudicar hasta finales de agosto.
Romaní pide también que sea la responsable política del área de Salud, Eva Tubío, la que dé explicaciones sobre este problema: “un problema real, y no como los que se suele inventar el equipo de Gobierno para distraer la atención”.
Este partido opina que esta situación se ha dado “por el estado permanente de suciedad y dejadez de plazas, calles y jardines”: “lo hemos dicho hasta la saciedad, la falta de limpieza y mantenimiento no solo provoca malos olores y mala imagen, también favorece la aparición de este tipo de plagas”.