La delegación territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz ha salido en defensa de del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que en una reciente visita a la capital gaditana negaba el “colapso” de la atención primaria en la provincia gaditana, denunciada por sindicatos. En dichas manifestaciones, junto al nuevo alcalde de Cádiz y compañero del PP, Bruno García, aseveraba que la demora media para pedir cita con el médico de familia es de “3,8 días”.
Frente a ello, desde Adelante Izquierda Gaditana se han desmontando las afirmaciones del consejero jerezano pasando de la teoría (o mejor dicho, del argumentario que la derecha en el Gobierno andaluz viene repitiendo desde hace meses) a la práctica: tratando de pedir asistencia en el centro de salud de La Laguna, y evidenciando que la cita no se ofrece hasta dentro de dos semanas, o sea, 15 días para que te atienda el médico de cabecera.
Ante este video difundido en redes sociales, la delegación territorial de Salud lamenta que el portavoz municipal izquierdista en el Ayuntamiento de Cádiz, David de la Cruz, “hable de un caso concreto, el suyo particular, que no es extrapolable a toda la población”. Es más, se añade que en el centro de salud de La Laguna, al que hace referencia este concejal, “la demora es de 4,86 días”.
Pero desde la Junta, en el comunicado remitido a este periódico, se ofrecen más datos “oficiales” para tratar de desmentir a Adelante Izquierda Gaditana. Así, se afirma que el centro de salud de La Merced, también en la capital gaditana, registra actualmente una demora media de 2 días; en La Paz, 2,5 días, misma cifra que en el ambulatorio del Mentidero.
“Pero también hay centros del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, como es el caso del consultorio de El Colorado, donde la demora media es de un día; o Zahara de los Atunes (“zona eminentemente turística”) con 3 días de demora”, se apostilla.
En DIARIO Bahía de Cádiz hemos querido también comprobar con otro caso práctico si los plazos para que te atienda el médico de familia son aceptables o no (si se acercan a lo que defiende la Junta o a lo que ha denunciado Adelante), algo que puede testar cualquier usuario de la sanidad pública en Andalucía. Así, en San Fernando, por ejemplo, quien pida este 24 de agosto cita médica en el centro de salud Cayetano Roldán (presencial o telefónica), no encontrará fecha hasta el 7 de septiembre, las mismas dos semanas que ha denunciado De la Cruz para otro ambulatorio pero en Cádiz, y que según el Gobierno andaluz de derechas “no es extrapolable a toda la población”.
“EN VERANO, SE ADAPTA LA ASISTENCIA SANITARIA A LAS MERECIDAS VACACIONES DEL PERSONAL Y A LOS MOVIMIENTOS DE PERSONAS”
Por otro lado, desde la delegación territorial se ofrecen números para justificar la atención primaria que se sufre en la provincia, incidiendo en que “en verano, como todos los años, se adapta la asistencia sanitaria a las merecidas vacaciones del personal y a los flujos de movimiento de personas”.
Este año, además, desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “se ha reforzado la atención primaria en zonas costeras (de toda la comunidad autónoma) con 362 profesionales, lo que supone un 95,6% más respecto a 2022”.
En lo que respecta a la provincia de Cádiz, “se han autorizado este año 6.029 contrataciones, 5.299 en hospitalaria y 730 en atención primaria, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población, al tiempo que se garantizan las vacaciones del personal sanitario”.