El pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Cádiz, que se prolongaba durante cerca de catorce horas, aprobaba entre sus puntos las ordenanzas fiscales para 2016, finalmente sin la subida del IBI que pretendía el nuevo Gobierno local. En concreto, salía adelante la propuesta bipartito con varias enmiendas de las presentadas por el PSOE. A decir del concejal de Economía, Hacienda y Deuda, estas ordenanzas serán “las más sociales de la historia del Ayuntamiento de Cádiz”. Las tasas se mantienen exactamente igual que en este 2015.
El pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Cádiz, celebrado el pasado viernes y que se prolongaba durante cerca de catorce horas, aprobaba entre sus puntos las ordenanzas fiscales para 2016, finalmente sin la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pretendía el nuevo Gobierno local. En concreto, salía adelante la propuesta del equipo de Gobierno, con varias enmiendas de las presentadas por el PSOE.
A decir del concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, al bipartito “no se le caen los anillos” para añadir a la propuesta inicial presentada “todas las enmiendas posibles a favor de distintos colectivos”, resaltando que las ordenanzas fiscales aprobadas finalmente serán “las más sociales de la historia del Ayuntamiento de Cádiz”.
Navarro ha subrayado la capacidad de “consenso y debate” que ha tenido el equipo de Gobierno que ha tenido en cuenta las enmiendas de adición presentadas por el PSOE en aras de conseguir el mayor acuerdo posible en algo que “entendíamos fundamental: no toda la ciudadanía debía asumir de la misma forma el incremento en el IBI al que nos obliga el aumento en el valor catastral que pidió el anterior equipo de Gobierno”, liderado por Teófila Martínez. Las enmiendas “eran asumibles porque no tocaban ese fondo social que creemos deben tener las ordenanzas municipales”, ha anotado.
“Reducir en una centésima el tipo no es algo que nos afectara, ya que para este equipo de Gobierno los impuestos no deben tener un afán recaudatorio exclusivamente, sino tratar de buscar en lo posible dentro de las competencias municipales una redistribución de la riqueza, una progresividad en el pago y que fueran unos impuestos en términos de justicia social”, ha insistido este concejal de Por Cádiz sí se puede.
“Queríamos haber bajado las ordenanzas e impuestos pero no es posible, porque nos limita la Ley y estamos sometidos a un plan de ajuste que impide la bajada de impuestos”, apostillaba, al tiempo que recordaba que el Consistorio tiene “la necesidad de reducir gastos debida a la mala gestión del equipo de Gobierno anterior, aunque pese a ello se ha estirado al máximo la interpretación de la Ley para incluir distintas bonificaciones sociales”.
En este punto ha aseverado que el Ayuntamiento se erige, con las ordenanzas fiscales aprobadas para el año entrante, en “un escudo de los ciudadanos ante la subida del valor catastral al que está obligado este Ayuntamiento tras la petición del PP de que así fuera”. “Además, las tasas fiscales para 2016 se mantienen exactamente igual que en 2015. No se hace como el anterior equipo de Gobierno y José Blas Fernández, que decía que se congelaban pero lo que hacía era subirlas en función del IPC. Nosotros no, nosotros no la hemos tocado, la mantenemos exactamente igual”, ha insistido.
EL IBI NO SUBE
De este modo, el tipo impositivo aplicado al IBI aprobado finalmente es el propuesto por el PSOE, el 0,84%, que supone la “congelación” del impuesto, frente al 0,85% propuesto por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, que suponía una subida media de “como mucho” un 1,63%.
Asimismo, en la propuesta del Ejecutivo que sale adelante se incluye una bonificación en el IBI, el IAE y el ICIO por la contratación de desempleados. Estas bonificaciones se aplicarán toda vez que el 20% por ciento de la plantilla provenga del desempleo. También en el IBI se establece un aumento de tres años en la bonificación a las VPO que se suma a los tres a los que obliga la ley. Esto supone que los propietarios de viviendas de protección oficial tendrán una bonificación del 50% del pago del IBI durante seis años. Otro beneficio fiscal al que podrá acogerse un “importante porcentaje de la población” será el que se aplica a las familias numerosas, bonificación que se ha incrementado.
Además, el IBI contempla que se grave con un recargo del 50% a las viviendas vacías, “una medida que se podrá tomar en el mismo momento en el que el Gobierno central defina lo que es una vivienda vacía”, ha incidido Navarro.
En otros impuestos también se han establecido bonificaciones y modificaciones de carácter social, de fomento de empleo o de componente medioambiental. Así, se ha bajado la tasa de apertura en los tramos más pequeños para incentivar la actividad económica de pequeñas y medias empresas; y se han mejorado en los tramos de superficies mayores para favorecer la instalación de empresas en la ciudad.
En cuanto a las enmiendas propuestas por los socialistas que han sido aprobadas se refieren a incluir como familia numerosa aquellas compuestas por dos hijos si uno de ellos tiene una minusvalía o deficiencia reconocida superior al 33%, limitar el acceso a las bonificaciones de familia numerosa para aquella que posee unos ingresos del Iprem por todos los miembros de la unidad familiar, la exención de pagar IBI a aquellas familias que se acogen a la dación en pago, y la bonificación en la tasa número 14 de estacionamiento de vehículos eléctricos en la vía pública.
EL PP TACHA DE “DEMAGOGIA ABSURDA” EL “QUE MÁS PAGUE QUIEN MÁS TIENE”
Según trasladan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en su turno de palabra el concejal del PP y exconcejal de Hacienda, José Blas Fernández, consideraba que con la propuesta del bipartito y las enmiendas del PSOE “se suben los impuestos, y lo sube el PSOE como cooperador necesario del equipo de Gobierno, que dijo que cambiaría todo cuando llegara al Ayuntamiento y no ha cambiado nada”. Igualmente, ha tachado de “demagogia absurda” el planteamiento de “que más pague quien más tiene”.
Este veterano edil llegaba a defender que “subir el valor catastral es bueno para la ciudad, y es importantísimo” y que “se podría bajar el tipo impositivo que se aplica al IBI al 0,83% y no pasaría absolutamente nada, y eso es lo que propone el PP, la congelación, que nos quedáramos igual que estábamos”.
Por su lado, el concejal del PSOE, Juan Cantero, ha resaltado que es “falso” que, tal y como el equipo de Gobierno ha defendido, aplicando el tipo del 0,85% se congelaran los impuestos. Al hilo, también ha criticado la propuesta del PP para bajar el tipo al 0,83%, “porque eso significaría mermar los ingresos del Ayuntamiento y, cabe recordar que el IBI significa que, de cada cuatro euros que entran en el Ayuntamiento uno es por el IBI”.
A decir de Cantero, con su enmienda su partido busca “mayor sensibilidad social”, mientras que el portavoz socialista, Fran González, agregaba que “la realidad es que el PP dejó la subida de impuestos y los que han llegado –en referencia al actual equipo de Gobierno—la han mantenido, reproduciendo lo peor que dejó el PP”.
En el caso del Ganar Cádiz en Común, su portavoz Martín Vila, ha insistido en que el texto presentado es “de vital importancia para la ciudad”, y que se trata de una propuesta que “implementa un sentido de progresividad fiscal que incluye las mayores cláusulas sociales y bonificaciones que ha impulsado este Ayuntamiento”. El también primer teniente de alcalde apuntaba que la propuesta presentada ha nacido “con vocación de consenso” y que su objetivo es “situarse de escudo para que no repercuta en la ciudadanía la subida del valor catastral solicitada por el PP”.
Por último, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, señaba que “salvo contadas excepciones”, su grupo veía “bien” el planteamiento de ordenanzas fiscales del equipo de Gobierno. “Nos congratula que pueda haber un acercamiento en esta materia, y saludamos la mejora de bonificaciones que se han traído”, ha reseñado. En esa línea, reconocía también “la buena intención de las propuestas del PSOE”, si bien ha apostillado que algunas tenían “difícil encaje” porque la Ley no permitía recoger algunos supuestos. Tras ello, el PSOE pedía que se recojan a tal efecto las modificaciones pertinentes para que las enmiendas estén sujetas a la ley.
OTROS ASUNTOS
El interminable pleno de octubre, que se cerraba cerca de la medianoche, aprobaba también una moción contra la pobreza energética que contempla la creación de un bono social alternativo, que será comercializado por parte de Eléctrica de Cádiz, principal empresa suministradora de electricidad de la ciudad con más de 61.000 clientes. Esta iniciativa, llevada a pleno por el actual equipo de Gobierno, salía adelante por unanimidad.
Actualmente, existe un protocolo de actuación entre la concejalía de Servicios Sociales y Eléctrica de Cádiz, y se invierten más de 7.000 euros a la semana por parte del Ayuntamiento, en pagar recibos de la luz a familias vulnerables. Pese a ello, se calcula que esta empresa propiedad del Ayuntamiento en un 55% lleva a cabo más de 2.000 cortes de suministro cada año por impagos.
La moción aprobada pretende implicar a diferentes actores sociales y políticos en la elaboración del bono social alternativo, a través de la creación urgente de una Mesa Contra la Pobreza Energética en Cádiz, en la que participen Ayuntamiento, Eléctrica de Cádiz, asociaciones de consumidores y ONGs.
Esta moción ha incorporado las enmiendas presentadas por el PSOE y Ciudadanos. Los socialistas han pedido que se lleve a efecto en un plazo máximo de seis meses, la notificación fehaciente de los cortes de suministro por impago, la creación de un procedimiento ágil y eficaz entre usuarios y empresa y que se garantice el acceso a un mínimo de energía. Por su parte, la formación naranja ha pedido que cualquier organización interesada pueda participar en la mesa proponiendo a las asociaciones de vecinos o la Universidad de Cádiz, por ejemplo.
Y otra de las diferentes mociones aprobadas –en este caso con el voto a favor de todos los partidos salvo del PP- instaba a realizar una declaración institucional para solicitar la derogación del Real Decreto 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo.
El Ayuntamiento de Cádiz se suma así al rechazo institucional al RD de autoconsumo impuesto por el Gobierno de Rajoy que han protagonizado diversos ayuntamientos, como el de Barcelona, y a la declaración de la Diputación de Cádiz, a propuesta del actual alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, en calidad de diputado de Cádiz Sí se Puede, en una iniciativa conjunta con Ganemos Jerez.
(puedes comentar esta información más abajo)