Enésimo hallazgo arqueológico en Cádiz, donde cada vez que se inicia cualquier obra casi no es noticia que salgan a la luz nuevos vestigios y huellas de su pasado. En esta ocasión, se han localizado restos romanos correspondientes a distintos siglos en los trabajos que se ejecutan en extramuros, en la zona conocida como los Chinchorros: en el solar de la calle Marqués de Cropani, 2, donde la empresa municipal de vivienda, Procasa, ha iniciado la construcción de una promoción pública.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Vivienda, Ana Sanjuán, avanza que “aunque nos encontramos en una fase inicial de los trabajos arqueológicos”, lo más destacado de momento es “una canalización hidráulica que atraviesa longitudinalmente todo el solar en paralelo a la calle Marqués de Cropani, que va en dirección desde el antiguo cementerio de San José hasta la avenida”.
El pasado 19 de marzo dio comienzo la intervención arqueológica preventiva en la parcela y se planteó un sondeo inicial de 3 x 3 metros, cuyos resultados fueron negativos en cuanto a estructuras y materiales arqueológicos. No obstante, tal y como aparece en el informe arqueológico, se obtuvo una secuencia estratigráfica bastante clara: un nivel inicial con restos de cimentaciones y escombros de viviendas antiguas que allí existieron durante los siglos XIX y XX.
Debajo se localizó una capa de arena dunar producida por aporte eólico que sellaba a un primer estrato de arena castaño oscura correspondiente a un periodo romano imperial de época Julio-Claudia (primera mitad del siglo I d.C.). Además, un segundo estrato de arena castaña clara de época romano republicana (siglos II y I a.C.). Y finalmente, un estrato en contacto con la arcilla natural, de arena castaña oscura rojiza, más compacta, con una cronología aún por determinar. Todos estos niveles de uso antrópico van entre la cota 0 y menos 3,20 metros de profundidad.
A partir de principios del mes de abril, a medida que se extendía la excavación en dirección a la avenida Ana de Viya, fueron apareciendo diversas estructuras romanas correspondientes al primer estrato.
La canalización hidráulica descubierta se encuentra actualmente en fase de limpieza y está realizada con piedra ostionera menuda, cantos rodados de playa y fábrica de Opus Caementicium. A lo largo de su trayecto se encuentra bastante deteriorada y afectada por fosas y pozos modernos.
RESTOS DE ENTERRAMIENTOS
Asimismo, en las excavaciones se ha podido localizar un primer enterramiento romano, en el segundo estrato y posterior a esta estructura, correspondiente a una urna cineraria de cerámica depositada en fosa simple sin protección alguna, en cuyo interior se encontraban los restos incinerados de un niño de corta edad, cuyos huesos habían sido lavados y depositados en su interior, en consonancia al ritual funerario romano de esos momentos: se fecha entorno a la segunda mitad del siglo I a.C.
Además, como pieza más destacada localizada en el segundo estrato romano de época republicana se encuentra una pátera (cuenco de poco fondo) del tipo Lamboglia 5 de Campaniense A con la marca del alfarero y fechada hacia finales del siglo III a.C. o principios del siglo II a.C.
Actualmente se está continuando con las labores de limpieza de la canalización hidráulica de este primer estrato romano y de otra serie de estructuras que se extienden por la parte del solar más cercano a la avenida principal, entre ellos un posible suelo romano de Opus Signinum (material de construcción utilizado entonces) y otro enterramiento de incineración in situ.