El Ayuntamiento de Cádiz celebró el pasado viernes su pleno ordinario del mes de junio, con la ausencia del alcalde, José María González ‘Kichi’, y con la novedad de aplicarse, por primera vez, el renovado Reglamento Orgánico Municipal (ROM), con el principal propósito de agilizar las sesiones.
Además, previamente se convocaron las distintas juntas generales de las empresas municipales Aguas de Cádiz, Emasa, Onda Cádiz y Procasa. En todos los casos se aprobaron las respectivas cuentas pese a la oposición del PP. En el caso de la sociedad municipal Cádiz 2012, sus presupuestos no salieron adelante al oponerse PSOE, PP y Cs. Además, el Gobierno local retiró su idea de abordar la disolución de la misma (al acumular tres ejercicios en pérdidas), y la aplaza hasta tener más documentación para argumentar su decisión de liquidación, a la que, por otro lado, se ve abocada por ley.
Entre los puntos aprobados ya por el pleno mensual, y por unanimidad, se ha instado al Gobierno central a dotar a los ayuntamientos de “recursos suficientes” para poder dar respuesta a la llegada de personas inmigrantes a la costa gaditana, desbloqueando los fondos de acogida a los municipios que prevé la Ley de Extranjería y que están suspendidos desde el 2011 por el anterior Ejecutivo de Rajoy. Además se insta también a que el aumento en las partidas presupuestarias pertenecientes al Ministerio de Empleo y Seguridad Social relacionadas con la atención de migrantes sea proporcional a la llegada de estos, especialmente los fondos del programa de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes cuya falta de fondos en los últimos años ha tenido sus consecuencias, con decenas de personas sin plaza en centros de acogida tras su llegada en patera a las costas españolas.
También con el voto de todos los grupos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha salido adelante la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito a la entidad Márgenes y Vínculos, correspondiente a las anualidades 2013 a 2015 (sumando cerca de 345.000 euros). La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, apuntaba al respecto que “cumplimos con una deuda heredada del PP, una deuda de la que aún no sabemos por qué se dejó de pagar a la fundación pese al gran trabajo que hacen”.
E igualmente con el apoyo de todos se ha aprobado la propuesta nacida del pasado pleno infantil en la que solicitaban la apertura de las pistas deportivas de los colegios en horario de tarde, y así ampliar la oferta de ocio y deporte entre la población infantil y juvenil. La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, aseguró que actualmente “se está finalizando el pliego y hay una partida presupuestaria para su ejecución con el objetivo de que a inicios de próximo curso se pueda poder esta iniciativa en marcha”, a la par que se está coordinando la acción con la Flampa y la comunidad educativa.
Además, se ha votado a favor de la sustitución de la calle Cabrera de Navares por la calle Matrona Teresa Rodríguez, y el de la calle Antulo por Micaela de Castro; y la propuesta de fiestas locales para 2019: para el 7 de octubre (Virgen del Rosario) y 4 de marzo (Lunes de Carnaval). Y con el voto a favor del equipo de Gobierno y pese al voto en contra de Cs y la abstención de PSOE y PP se ha nombrado a la concejala Laura Jiménez como representante del Ayuntamiento en el patronato del CEEI Bahía Cádiz (la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico).
OTROS ASUNTOS
En cuanto a la iniciativa presentada por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, relativa a instar a la Junta de Andalucía a reactivar la financiación para garantizar la continuidad del Programa para el Desarrollo de Hábitos Socioeducativos, la votación se realizaba por puntos. En el caso de primer punto centrado en instar a reactivar la línea 8 de financiación o cualquier otra que considere oportuna para garantizar la continuidad del programa al completo (todos han votado a favor, salvo el PSOE, que se ha abstenido). En el segundo punto, estudiar las diferentes fórmulas para que en caso contrario el Ayuntamiento garantice dicha continuidad, ya sea asumiendo el programa completo con recursos propios o de manera complementaria con la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, todos los grupos han votado a favor. Por lo tantos, el punto completo ha salido adelante.
La primera de las propuestas presentadas por el PP ha sido relativa a instar al Ministerio de Medio Ambiente a que licite y ejecute el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del molino de mareas del Río Arillo, ha visto luz verde con el apoyo de todos los grupos políticos; al igual que la moción para que el bipartito municipal lleve a cabo un plan de choque en el parque Celestino Mutis centrado en la reposición de desperfectos, limpieza y adecentamiento general del recinto.
La tercera de las iniciativas de la derecha, relativa a que la Fundación Municipal de la Mujer continúe con la estructura existente del personal del Ayuntamiento adscrito a la Fundación y se estudie su posible ampliación en aras a un mejor funcionamiento ha sido aprobada con los votos a favor del grupo proponente, PSOE y Cs. Y con el voto de todos se ha acordado que el Ayuntamiento requiera a la Junta el informe sobre los desperfectos y deterioro de las viviendas de la calle Osorio y que saque a licitación la rehabilitación de las viviendas de la calle Doctor Marañón.
También se ha aprobado la última de las propuestas presentadas por el principal partido de la oposición para que el Ayuntamiento muestre su rechazo a los recortes de personal y unidades que la Junta de Andalucía tiene previsto realizar en los ambulatorios, centros de salud y hospital de la ciudad durante el verano. La propuesta ha sido votada por puntos, recibiendo el apoyo del PP, Cs y equipo de Gobierno en los tres planteamientos. El PSOE se ha abstenido en los dos primeros y ha votado a favor en el tercero.
En cuanto a las mociones socialistas, la primera ha tenido el apoyo unánime: insta al equipo de Gobierno a que se hagan las obras de urbanización del perímetro del solar del antiguo Pabellón Portillo colindante con las calles Brunete y Ciudad de Santander. También, promovido por el PSOE, se ha acordado la actualización del Mapa Estratégico de Ruidos del municipio por unanimidad; al igual que emprender el proceso para que Cádiz sea Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que otorga Unicef.
Ciudadanos, por su lado, ha visto como se ha aprobado su propuesta (pese al rechazo del bipartito) para que la Junta General de Cádiz 2012 (que el equipo de Gobierno pretende liquidar) modifique sus estatutos y que tome acuerdos que solventen la situación financiera, sin que ello impida la posible disolución de la sociedad.
Además, por unanimidad se ha aprobado estudiar el estado de conservación y adoptar las medidas necesarias para la reparación completa del vallado del Parque Genovés; y también a partir de una moción ‘naranja’, solicitar al Consistorio que garantice el acceso y actividades de ocio a jóvenes en acogida bajo la tutela de la Junta, a través de la eliminación de tasas o subvención de las mismas en actividades que se desarrollen en instalaciones deportivas.
Finalmente, por urgencias, se ha aprobado finalizar el expediente expropiatorio de vivienda sito en la calle Francisco García de Sola, número 34, 1º derecha. Además, el pleno ha dado cuenta de la renuncia del socialista José Pacheco a su acta de concejal, una vez nombrado subdelegado del Gobierno en Cádiz.