El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este jueves un pleno extraordinario en el que, como punto principal, ha aprobado de forma definitiva la ordenanza municipal de terrazas (de ocupación de la vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería). Una sesión presidida por el primer teniente de alcalde, Martín Vila, ante la baja por paternidad del alcalde, José María González ‘Kichi’, que se iniciaba con Carmen Sánchez, por el PP, tomando posesión de su acta de concejala.
La propuesta ha salido adelante con el voto a favor de todos los concejales (de Sí se puede, Ganar Cádiz en Común, PSOE y los dos no adscritos hasta ayer de Ciudadanos), salvo los del PP, que se han abstenido.
La ordenanza, que se viene planteando desde hace más de dos años, fue aprobada inicialmente el pasado mes de noviembre. Entonces, ya se resaltó que existía el compromiso del equipo de Gobierno de incorporar al texto final una serie de alegaciones de Horeca.
En este pleno, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la propuesta se ha aprobado por puntos. En el primero de ellos, han salido adelante por unanimidad las alegaciones estimadas previamente. El segundo, referentes a las propuestas de desestimaciones, se ha votado por partes siendo su mayoría desestimadas por unanimidad. Con los votos del PSOE, PP y de los dos concejales no adscritos se han estimado en este apartado las alegaciones presentadas por los hosteleros referentes a los puntos 3 y 5 que afectan a la regulación de la casuística de los toldos y a la eliminación en el artículo 11 del plazo de dos meses para presentar solicitudes nuevas de terraza. Finalmente, la ordenanza ha sido validada por todos, aún con la abstención de los populares.
Desde el bipartito subrayan que se trata de una ordenanza “absolutamente necesaria” y que viene a “eliminar cualquier tipo de arbitrariedad, así como a dar seguridad jurídica tanto a ciudadanos, como a hosteleros y al propio Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir la legalidad”. Y recuerdan que en la elaboración han participado desde hace dos años todos los agentes sociales implicados, como son las asociaciones de vecinos, de discapacitados, de consumidores y usuarios, peatones, sindicatos y hosteleros, alcanzando un “alto consenso” en su redacción.
UN DOCUMENTO “PARTICIPATIVO”
Al respecto, y durante la sesión plenaria, el concejal de Vía Pública, Martín Vila, ha destacado que se trata de un documento participativo en el que diversos agentes sociales han podido aportar sus propuestas durante 18 meses. Así ha agradecido la colaboración y participación de las asociaciones de personas con diversidad funcional como Agadi y ONCE, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, de consumidores y usuarios Facua, La Zancada en representación de los peatones, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal de hostelería y los grupos municipales que han estimado participar.
Vila ha resaltado que es la primera ordenanza de este tipo que dispone la capital para regular la ocupación de las terrazas y compaginarlas con la vida de la ciudad atendiendo a la normativa actual sobre accesibilidad.
Igualmente, ha abundando en “el debate habido para llegar a un consenso que se aprueba en esta sesión” y que recoge entre otros aspectos “la obligatoriedad por parte de la patronal de la hostelería de tener al día los seguros sociales, agiliza los trámites burocráticos y permite la señalización de las terrazas para evitar la competencia desleal”. Entre otras novedades, la ordenanza establece que el órgano encargado de velar por su cumplimiento será una mesa de seguimiento integrada por todos los actores que han contribuido a su elaboración.
El hasta ayer portavoz municipal de Cs, ya concejal no adscrito, Juan Manuel Pérez Dorao, ha reconocido el trabajo que se ha realizado “con un gran índice de participación” y que se ha reformulado con la presentación de las alegaciones presentadas para dar cabida a un mayor consenso. Del mismo modo, ha destacado que “se define el derecho a usar el espacio público para el ejercicio de actividades mercantiles y que hasta ahora se venia concediendo atendiendo a una reglamentación poco definida”.
Mientras, el portavoz del PSOE, Fran González, ha hecho hincapié en el carácter participativo de la elaboración de la ordenanza “que ha logrado que se haya llegado a entendimientos y acuerdos”. Y el concejal del PP, Vicente Sánchez, ha criticado el tiempo que ha tardado el equipo de Gobierno en traer esta normativa y ha reprochado que “no se haya reunido el consenso unánime”.
OTROS PUNTOS
Otro de los asuntos abordados en este pleno extraordinario es la aprobación por unanimidad del proyecto de actuación urbanística para las Salinas Preciosa y Roqueta dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
En concreto, hay luz verde para la creación de un espacio de desarrollo integrado que sirva de modelo económico, gestión y explotación de estos territorios marismeños que han sido explotados como antiguas salinas y/o esteros. Para ello la propuesta también recoge la declaración de utilidad pública o interés social de la actuación de interés público.
Al respecto, se acepta el proyecto de actuación urbanística promovido desde lo privado, por Construcciones y Promociones de Viviendas Bahía de Cádiz. “Es un proyecto interesante que hemos acompañado desde el Ayuntamiento gaditano, facilitando al promotor esta compleja gestión, porque afecta a diferentes administraciones, como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Parque Natural”, apuntaba días atrás el concejal de Urbanismo, Martín Vila.
Se trata de un proyecto que permite recuperar “un espacio verde oculto que sigue siendo Cádiz”. Esta operación permitirá poner en uso todo el espacio salinero, ganar un espacio amplio de recreo y esparcimiento para el desarrollo de actividades de ocio y, cómo no, productivas en el ámbito salinero, y todo ello desde la sostenibilidad y compatibilidad con el entorno.
Del mismo modo, se ha aprobado la propuesta de inicio de expediente de expropiación individualizada de la finca situada en la calle Cooperativa número 3 incluida en la AU-EX 66 Transversal Varela. Ahora se abrirá un periodo de exposición de veinte días tras su publicación en el BOP.
Este punto de gestión se eleva a pleno tras semanas de diálogo habiendo abordado el asunto con la actual propiedad, y con objeto de poder conectar la avenida de Huelva con la de la Constitución de 1812. “Acompasamos los tiempos junto con Procasa para la demolición al completo de las fincas afectadas en este ámbito, paso previo necesario para la apertura del vial y futura urbanización de la avenida transversal que conectará el eje Bahía-playa”, aclara el edil de Urbanismo.