No hay dudas de que la escala en Cádiz “es de los eventos más esperados dentro de SailGP”. Lo reitera la organización, que sigue haciendo números. La última prueba en España sumó 98.000 asistentes, 1.000 entradas vendidas, 11 millones de telespectadores, y “el mayor impacto económico” de la historia (tres ediciones) de estas carreras.
SailGP, la llamada Fórmula Uno del mar, recalaba a finales del pasado septiembre por segundo año consecutivo en aguas gaditanas (y lo volverá a hacer, como mínimo, en 2023 y 2024), y entonces la organización hacía un nuevo balance más que positivo: “si ya fue un punto de inflexión” para esta competición internacional en 2021, “volvió a batir récords de asistencia en su segunda edición en Cádiz”.
Se estima que llegó a haber cerca de 50.000 personas disfrutando de las carreras desde tierra y el mar durante el punto más álgido de la competición, por lo que la prueba se convertía en la más seguida in situ en toda la historia de esta joven liga de catamaranes voladores. En global, se habla de una asistencia de 98.000 personas.
Y ahora se ha dado a conocer el impacto económico; según el estudio encargado a Sports Business Group de Deloitte, generó en la capital gaditana y el entorno la Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz presented by Near (así se llama comercialmente el evento) unos 58,3 millones de euros, “siendo el evento con mejores cifras de la historia del campeonato”, se precisa.
Sectores como el hotelero, el transporte y la restauración incrementaron notablemente sus ingresos gracias a la presencia del ‘circo’ de SailGP, que también hace escala en otras ciudades emblemáticas como Bermudas, Plymouth (Reino Unido), Saint-Tropez (Francia), Sidney (Australia) o San Francisco (EEUU). “Si tenemos en cuenta los datos de la anterior edición se puede apreciar un crecimiento enorme en lo que a impacto económico se refiere. En 2021 la prueba gaditana dejó en la zona un impacto de unos 20,5 millones, por lo que la de esta temporada se ha quedado cerca de triplicar esta cifra”, resaltan desde la organización en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“los aficionados fueron la clave para conseguir unos resultados económicos tan positivos, ya que provocaron cerca del 90% del impacto económico”
En paralelo, la venta de entradas para ver las carreras “desde la mejor ubicación” también obtuvo “grandes resultados”. Cerca de 1.000 personas vivieron la emoción de la competición en el mar frente al paseo de Santa Bárbara y la Alameda (donde se podía ver todo gratis) desde los barcos facilitados por la organización, además de los cientos de embarcaciones privadas. “Precisamente los aficionados fueron la clave para conseguir unos resultados económicos tan positivos, ya que según el informe fueron ellos los que provocaron cerca del 90% del impacto económico”, se añade.
Por otro lado, se repasa la audiencia del evento, “otro dato importante”. En lo que se refiere a datos televisivos, la prueba gaditana obtuvo una audiencia de 11,3 millones de espectadores en todo el mundo con 616 horas de contenido. Y en el canal de YouTube oficial de SailGP se registraron cerca de 1,3 millones de visualizaciones durante los dos días de carreras sumando las cifras de las retransmisiones en inglés y en español.
Pero SailGP va más allá de ser un campeonato deportivo internacional y permite, mediante colaboraciones y activaciones con entidades afines, crear un legado de impacto positivo en cada sede donde compite. Así, durante el último gran premio de Cádiz se llevaron a cabo algunos proyectos de preservación y concienciación del medio ambiente (en el marco de la llamada Impact League): se realizó un proyecto en colaboración de biodiversidad con el Parque Natural Bahía de Cádiz y la Universidad de Cádiz para proteger los hábitats de las aves migratorias de la zona. También se posibilitó la instalación de varias luminarias solares en el Complejo Náutico Elcano, “en línea con el objetivo de SailGP de estar 100% impulsado por energía limpia para 2025”.
“EL DE CÁDIZ ES DE LOS EVENTOS MÁS ESPERADOS DENTRO DE SAILGP”
Cádiz es sede de SailGP gracias, principalmente, a la colaboración y patrocinio de las instituciones, desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía (recurriendo a fondos europeos), pasando por la Diputación o la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
En este sentido, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, insiste en que “desde que en el Consistorio conocimos SailGP visualizamos Cádiz como sede permanente por su campo de regatas ideal y su vinculación con la mar. Hoy, dos temporadas después, los datos de impacto refuerzan nuestro compromiso y avalan nuestra decisión”.
El presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, considera a su vez que “SailGP demuestra con creces su valor en términos de promoción de un destino idílico como la provincia gaditana, así como en su impacto económico directo. La Diputación hará lo posible para que Cádiz sea una de las sedes estables de este circuito”.
Igualmente, para la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, el impacto económico de este evento en la ciudad y su entorno “justifica el esfuerzo realizado para acogerla, ya que el puerto es un elemento imprescindible para su desarrollo; al mismo tiempo que refrenda nuestro principal objetivo como puerto, que además de ser nodos imprescindibles de las redes de transporte, logística y comercio, perseguimos atraer prosperidad, empleo y riqueza para todos los ciudadanos y esta es la mayor prueba de ello”.
“el idilio entre SailGP y Cádiz es una demostración más de la capacidad organizativa de Andalucía y el entusiasmo que ponemos ante los grandes eventos”
Y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, sentencia que “el idilio entre SailGP y Cádiz es una demostración más de la capacidad organizativa de Andalucía y el entusiasmo que ponemos en esta tierra ante los grandes eventos”. “A pesar de que sólo se han celebrado dos ediciones, esta competición náutica se ha convertido en una fecha ya marcada en el calendario deportivo de Andalucía. Nuestro compromiso con SailGP es duradero y firme, la marca Andalucía sale muy reforzada y el impacto económico es notable para Cádiz y su entorno”, agrega.
Finalmente, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz María del Mar de Ros, CEO del equipo español de SailGP, reitera al respecto que la prueba gaditana “es de los eventos más esperados dentro de SailGP. La acogida que nos da la ciudad es impresionante, y todo apunta que el año que viene volverá a sorprendernos. “Estamos consiguiendo acercar la vela a todo el mundo, un objetivo que teníamos desde los inicios”.
Los amantes de la vela podrán disfrutar de SailGP en Cádiz durante al menos dos temporadas más, en 2023 y 2024, durante la cuarta y quinta temporada (con posibilidad de otras dos). Los F50 volverán a volar sobre la Bahía “convirtiendo a Cádiz en uno de los epicentros de este deporte a nivel internacional”. Con respecto a la próxima edición, ya se conocen las fechas: el 14 y 15 de octubre.