Cádiz no ‘para’ en este intenso inicio del mes de octubre, que ya vino calentito tras un septiembre de Gran Regata y de Alcances: baja el telón del South International Series Festival, y lo sube para una nueva edición de SailGP, la única prueba en España de esta liga mundial de catamaranes voladores que cumple su cuarta temporada, y que navega en aguas gaditanas por tercer año consecutivo.
SailGP, la ‘fórmula uno del mar’ ya ha desembarcado en la capital gaditana, con su base técnica en el muelle y su campo de regatas frente a la Alameda y el paseo de Santa Bárbara, desde donde se podrá seguir las carreras también de forma gratuita (comprando entradas, por 82 euros se ofrece seguir la tarde desde el mar).
Para la organización de este evento, el llamado Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz (que cuenta con el patrocinio local de la Junta de Andalucía -recurriendo a fondos europeos-, el Ayuntamiento, la Diputación y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz) es uno de los momentos “más esperados” de la temporada, y sobre todo para el equipo español, el autodenominado como ‘Los Gallos’. Una cita que además se complementa con una programación cultural y de ocio paralela, costeada por Ayuntamiento y Diputación.
En total, en esta cuarta campaña de SailGP se han programado 13 carreras cortas e intensas en cuatro continentes y cuatro nuevos escenarios, pasando por localizaciones icónicas como Chicago, Nueva York, Saint-Tropez, Taranto, Bermudas, Sydney, Abu Dabi y claro, la propia capital gaditana, la ciudad más antigua de Occidente. Diez equipos nacionales compiten por dos trofeos y un bote de 4,6 millones de dólares.
El evento español (el quinto de la temporada, que finalizará en San Francisco en julio de 2024), es ya una de las citas marcadas en rojo en el calendario de esta competición internacional y de las favoritas de los fans, tras dos ediciones en Cádiz con un “éxito rotundo”; en 2022, batió récords de público, sumando en el punto más álgido hasta “98.000 personas” siguiendo las carreras. Según la organización, supuso un impacto económico de 58,3 millones de euros para el entorno.
A estas alturas de la competición se llega con el equipo de España, liderado por la pareja formada por el piloto Diego Botín y trimmer de ala Florian Trittel, como tercer clasificado en la general con 29 puntos (logró en la segunda prueba su primera victoria parcial), por detrás de Reino Unido (también 29) y de Australia (35). Alemania es farolillo rojo con 6 puntitos.
EL EQUIPO ESPAÑOL LLEGA A CÁDIZ TERCERO EN LA CLASIFICACIÓN
Y este mismo jueves se ha celebrado ya la primera toma de contacto de los catamaranes F50 de hidroala con las aguas de la Bahía. Al respecto, ‘Los Gallos’ (este mismo elemento ya aparece por primera vez el ala del barco) han terminado el día “con muy buenas sensaciones”; llegan a ‘casa’ en “un muy buen momento” a nivel competitivo tras los buenos resultados cosechados en el primer cuarto de la temporada, y con el reto de “competir con opciones” ante su afición.
El F50 Victoria ha navegado en estas primeras horas con un crespón negro en señal de luto por el fatal accidente de autobús en el barrio de Astilleros, con cuatro fallecidos. Tanto el equipo español, como el resto de equipos, empleados y organización de SailGP han querido trasladar sus condolencias y sumarse al luto decretado esta semana por el Ayuntamiento.
Además, el equipo español de SailGP lleva ya varios días en Cádiz, participando en diversas acciones con jóvenes regatistas y escuelas locales; como el clinic de la Foiling Base Cádiz impulsado por SailGP Inspire, donde Diego Botin y Florian Trittel han liderado las sesiones y ejercido de entrenadores, y compartido impresiones y consejos con los jóvenes, “que serán el futuro de la vela”.
Este viernes empieza oficialmente el Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz con la rueda de prensa de presentación con todos los equipos y una recepción formal en el Palacio Provincial de la Diputación; y durante la tarde se celebrarán entrenamientos oficiales, entre las 15.30 y las 17 horas. En el mismo horario, el sábado 14 y el domingo 15 se desarrollarán las carreras. Y para quien no pueda acercarse a la capital gaditana, el evento podrá seguirse en directo en el canal oficial de YouTube de SailGP, y en RTVE Play, LaLiga+ y Esport3.
“RAZONES” PARA NO PERDERSE LA PRUEBA GADITANA
Desde la organización se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que este Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz, con la Bahía como telón de fondo y la élite internacional de la vela, “promete emociones inigualables y la mejor acción en el mar”.
Vende que “no solo se trata de vela; Cádiz ofrece mucho más”. Y recopila hasta siete razones para pasar este fin de semana en la ciudad con la excusa de este evento deportivo. La primera es que “es mucho más que una competición, es un fenómeno que cada vez tiene más fans y batiendo récords de audiencia año tras año; es una experiencia que engancha y deja a los espectadores sin aliento mientras disfrutan de la adrenalina y la destreza de los mejores navegantes del planeta”.
Además, los promotores de esta liga aluden a: la “belleza” del escenario de las carreras, “unas vistas panorámicas de infarto; a “la alegría y el buen rollo” del casco antiguo, “es una fusión de cultura, comunidad y diversión, donde el espíritu festivo se combina con la emoción de la competición en el mar”; a la gastronomía local que hace que esta fiesta en el mar “también lo sea en los paladares de los visitantes”.
De la misma manera, se destaca el “rendimiento excepcional” que en este primer tramo de competición está mostrando el conjunto español; la “pasión y entusiasmo” de la afición patria; y la posibilidad de ver de cerca a “los mejores regatistas del mundo”.