La vacante que deja en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz David Navarro, tras su reciente dimisión por motivos personales (“ya no me genera la suficiente ilusión y motivación”), será ocupada finalmente por Rocío Sáez, número 16 en la candidatura de Adelante Cádiz a las elecciones municipales de 2019.
Su acta de concejal, en principio, le correspondía a la número 15 en la lista, Isabel Fernández, profesora, pero ha declinado incorporarse a la Corporación por motivos personales y laborales.
La flamante edil, que forma parte de Ganar Cádiz en Común, y es también secretaria local del Partido Comunista (PCE), militante de IU y activista dentro del movimiento feminista, estará al frente de Medio Ambiente y Participación Ciudadana. La primera es una de las áreas que asumía Navarro, y la segunda estaba en manos de Paco Cano.
En la remodelación del Gobierno local queda pendiente por lo tanto saber quién se hará cargo de Presidencia, Comercio y Consumo, y Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Tráfico, concejalías que también eran responsabilidad de David Navarro en este mandato.
Rocío Sáez, de 34 años de edad, periodista y actualmente parte del personal de confianza del equipo de Gobierno, reconoce en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que asume la labor que le toca ahora ejercer, en la primera línea de la política local, “con el vértigo propio de la responsabilidad”.
“Evidentemente hubiera preferido que ningún compañero ni compañera tuviera que dejar el equipo por ningún motivo, pero en cualquier caso, estoy preparada para afrontar los casi tres años de mandato que tenemos por delante, porque es un margen de tiempo considerable para avanzar mucho y bien, tanto en Medio Ambiente como en Participación Ciudadana, dos ámbitos de trabajo ilusionantes. Pondré todo mi empeño”, sentencia.
“COMBATIR LOS DISCURSOS ANTICOMUNISTAS”
Por su lado, el Partido Comunista no deja de resaltar que, con esta próxima toma de posesión, la periodista gaditana se convertirá en la primera concejala mujer de la historia del PCE en la capital gaditana, “al igual que ha sido la primera mujer en ponerse al frente de dicha organización”.
Sáez, se incide, será la encargada de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, delegaciones que en el PCE consideran “de enorme importancia política y social y con un campo de trabajo más que interesante para Cádiz”.
Desde el PCE aprovechan para recordar los objetivos que como organización tiene en la ciudad desde que conformaran la nueva dirección “y que no cambian con esta investidura, sino que siguen más vigentes que nunca, tanto en el plano político, como en el institucional y en el social: seguir centrando todos nuestros esfuerzos, como hemos hecho siempre, en la construcción de unidad popular, en servir de pegamento entre los colectivos sociales y organizaciones que defendemos los derechos de la clase trabajadora, los servicios públicos, los derechos humanos… Así como tejer una cultura comunitaria que ponga la vida en el centro, fuera de las lógicas consumistas, individualistas y competitivas”.
“No podemos dejar pasar el momento de tremenda visibilidad que está atravesando nuestro partido, a lo que sin duda contribuye el contar por primera vez en la historia del Estado español con un ministro en el Gobierno central (Garzón). Y esto nos debe servir para combatir los discursos anticomunistas que aún hoy en día muchos propagan, dar a conocer nuestras propuestas, y por supuesto, para crecer, lo que indudablemente pasa por seguir trabajando para que el Partido Comunista sea una herramienta útil para la organización de las trabajadoras y trabajadores en sus centros de trabajo en sus barrios”, se subraya.
El PCE participa dentro del espacio de confluencia Ganar Cádiz en Común (donde participaba IU), que a su vez se unió al equipo de Podemos para concurrir en una lista unitaria a las elecciones municipales de 2019. En este sentido, dicho partido ya contaba con un representante en el Gobierno municipal, formando Martín Vila parte del mismo desde 2015.