La nueva concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, Rocío Sáez, se ha reunido con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril para presentarse, mostrar su disposición a trabajar con ellos y ofrecerles contacto constante para lo que necesiten.
Del mismo modo, les ha anunciado que el próximo año se va a desarrollar un proceso de participación ciudadana con objeto de renovar el reglamento municipal de Participación Ciudadana, adaptándolo así a la ley andaluza de Participación Ciudadana y con la finalidad también de “convertirlo en una herramienta útil que aporte mecanismos participativos no sólo al tejido asociativo al completo, sino a toda la ciudadanía”.
“El reglamento necesita renovarse, no sólo para adaptarlo a la ley andaluza de Participación, sino también para que Cádiz avance en sus mecanismos participativos y en la cogobernanza. Las asociaciones vecinales lo han entendido y se han mostrado dispuestas a colaborar para abordar este proceso”, apunta la edil izquierdista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, insiste en que desde su concejalía “llevaremos a cabo un proceso lo más abierto e inclusivo posible, donde el reglamento lo construyamos colectivamente, con todo el tejido asociativo de la ciudad, pero también con toda persona interesada en aportar. Cuantas más voces, mejor, porque el resultado será una herramienta para el presente y para el futuro”.
Por otra parte, Sáez también ha avanzado en la reunión con 5 de Abril que la convocatoria de subvenciones 2021 se va a adelantar al primer trimestre del año, ya que hasta el momento se viene publicando a finales del ejercicio y las asociaciones llevan años reclamando este cambio.
“Estamos trabajando para que la convocatoria de subvenciones se adelante al primer trimestre, lo que también hará que puedan percibir la cuantía que obtengan en el año en curso y no en el posterior como ocurre actualmente. Entendemos que esto facilitará la vida y actividad de las asociaciones, que podrán adaptar mejor sus presupuestos y programación”, afirma.
Asimismo, ha apuntado que este adelanto no sólo beneficiará a las asociaciones de vecinos, “ya que se trata de una convocatoria de subvenciones que tiene dos líneas, la de las entidades vecinales y la de proyectos participativos para todo tipo de asociaciones. Y ya se está estudiando un aumento de la cuantía en esta segunda línea”.
Por último, en la reunión se ha abordado el tema de los convenios de cesión de espacios municipales, y Sáez les ha comunicado que desde Participación Ciudadana se está trabajando conjuntamente con la concejalía de Patrimonio en un convenio marco que será el mismo para todas las AAVV y que contendrá nuevas cláusulas: “es necesario que ahora que estamos en una fase de renovación de convenios trabajemos en mejorarlos, incluyendo cláusulas sobre buenas prácticas, sobre la necesidad de que sean espacios abiertos a la ciudadanía y a otras entidades y también parámetros de retorno social”.