El claustro del Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz, acoge hasta el 10 de noviembre la muestra ‘Sabores que cruzaron los océanos’, que se suma a la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz.
La exposición, que tuvo en el Museo Nacional de Filipinas, en Manila, su primera sede, ilustra el impacto de la llegada de los españoles a Filipinas, el cambio radical en los hábitos alimenticios allí y el resto del mundo como resultado del crecimiento cada vez mayor de los intercambios entre Asia, las Américas y Europa, propiciado por el Galeón de Manila.
Así, se exhiben reproducciones de calidad de facsímiles que son fuentes primarias escogidas entre el enorme y excepcional patrimonio documental que se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla, el Real Jardín Botánico, la Biblioteca Nacional de España y otras instituciones españolas y extranjeras.
La muestra incorpora asimismo un conjunto de textos informativos, recursos gráficos y elementos didácticos que incitan al visitante a descubrir una parte de la historia común a España, Filipinas y el resto de pueblos que en su día estuvieron unidos bajo la corona española. “No se trata tan sólo de un acercamiento erudito a esta temática, aunque no se renuncia al rigor histórico, pues se ofrece un enfoque multidisciplinar, en el que el estudio histórico y la alta cocina caminan de la mano y animan al espectador a experimentar los aromas y alimentos de épocas pasadas”, se añade en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
La exposición se divide en cuatro ámbitos temáticos. El primero trata de la búsqueda de las especias de Oriente, que empujó a los europeos a navegar y descubrir nuevas rutas y hasta un Nuevo Mundo. Ello propició una revolución gastronómica trascendental para la historia de la humanidad, al difundir los alimentos por los distintos continentes. El siguiente ámbito se centra en el descubrimiento de las islas Filipinas y las Molucas, un mundo completamente diferente para los europeos, presentándolos a una diversidad de personas, culturas y alimentos, así como posibilidades de comercio; y con el asentamiento de los españoles en Manila se abrió un nuevo vínculo con los chinos, malayos e indonesios. El tercer ámbito muestra a Manila como punto de encuentro e intercambios y traza la conexión entre el comercio de galeones y la globalización de los sabores. El ámbito final de la exposición destaca la fusión de sabores de tres continentes en la gastronomía filipina, sirviendo como inspiración para la creación de nuevos sabores y recetas de la mano del chef Chele González.
El historiador y archivero Antonio Sánchez Mora es el comisario de esta exposición, que ofrece una experiencia “participativa, sensorial y gustativa”. La muestra, en la que colaboran la Diputación gaditana y la Fundación Caja Rural del Sur, está organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y del Desarrollo (AECID). Tras la capital gaditana, primera sede española de la misma, continuará itinerando por el Estado.