La concejalía de Cultura está más que satisfecha del desarrollo e impacto de la 37 edición de la Feria del Libro de Cádiz, que en su segundo año emplazada en julio se consolida como una de las grandes citas del verano, alcanzando “récord histórico de asistencia”; experimentado en paralelo un “notable” aumento de las ventas.
Más de 17.000 personas han pisado la Feria del Libro de Cádiz, celebrada en el Baluarte de la Candelaria entre el 8 y el 17 de julio. Un “rotundo éxito” de público subraya la Fundación Municipal de Cultura, ya que supone “un récord histórico de asistencia” y duplica además las cifras del pasado año, cuanto también se desarrolló en verano.
A ello se suma que se ha experimentado un “notable” aumento de las ventas, duplicando en algunos casos las registradas en años anteriores.
De este modo, en la nota de balance remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que la Feria del Libro 2022 “ha superado todos los registros de ediciones anteriores”. Con una media diaria de visitantes superior a las 1.500 personas, la jornada del domingo 10 ha sido la más concurrida. Asimismo, las rutas literarias, una de las principales novedades, han logrado reunir a una media de 25 personas, siendo la de ‘Cádiz Oculto’ la más seguida con un total de 55 participantes.
Por otro lado, los conciertos programados a lo largo de los diez días de este evento han congregado a más de 300 personas en conciertos como los de Leo Power, la noche de K-Pop, Mariachis al Son de México y El Mati.
En cuanto a los actos más concurridos, han destacado el pregón de Manuel Vilas y la clausura de Rosa Montero, el coloquio de Sara Mesa, Isaac Rosa y Jesús Carrasco, la presentación de Antílopez y Rufino de Paterna, o las charlas de Jorge Volpi y Brenda Navarro y la de Benito Olmo y Jerónimo Andreu, entre otras convocatorias. Las firmas que más lectores han atraído han sido las de Blue Jeans, Máximo Huerta, Mikel Santiago, Zatu Rey, Antílopez, Rosa Montero, y Ana de Miguel.
Este buen momento de la Feria del Libro de Cádiz se ha hecho notar también en las redes sociales, con un crecimiento “espectacular” en Instagram, Facebook y Twitter. El alcance de Facebook creció desde abril hasta 73.535, mientras que el de Instagram creció hasta 4.902. Las impresiones de Twitter crecieron en el último mes un 121%, hasta llegar a las 121.000.
“Alejandro Luque se ha estrenado como coordinador de la Feria programando con olfato y conocimiento”
A partir del repaso de las cifras, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha recordado que, tras su llegada al cargo, el Gobierno local decidió que “uno de los eventos que merecía mayor inversión presupuestaria y una revisión y actualización profunda” era precisamente la Feria del Libro. “Fue una apuesta que realizamos desde el principio y que ha ido dando resultado a lo largo de tres años de intenso trabajo. Ni siquiera renunciamos al formato presencial en lo más duro de la pandemia, siendo el único municipio andaluz que la celebró en 2020 de esta forma”, apostilla.
“El año pasado propusimos el cambio de fecha y la incorporación del evento a la programación de verano, una decisión que ya obtuvo una gran acogida en la pasada edición gracias al trabajo que venía desarrollando el anterior coordinador, Juan José Sandoval, al que le tocó diseñar dos Ferias del Libro en un contexto pandémico y al que aprovecho para agradecer su inmenso esfuerzo. Si hoy la Feria es lo que es, es gracias también a todo el trabajo anterior, incluidos aquellos y aquellas que estuvieron antes de mí. Y Alejandro Luque, por supuesto, se ha estrenado como coordinador realizando un trabajo extraordinario en esta edición. Ha sabido programar con olfato y conocimiento. Tanto para el Ayuntamiento como para la ciudad es una suerte contar con él y desde aquí le felicito públicamente”, subraya la edil responsable.
Cazalilla ha extendido su felicitación al resto de personas que han hecho posible esta 37 edición, ya que “es un trabajo coordinado en el que cada cual ha cumplido con acierto y esfuerzo la función que debía desempeñar. Una Feria así solo se consigue gracias al trabajo en equipo, a la generosidad, la profesionalidad y el tiempo de muchas personas: coordinador, gerente de la Fundación, técnicos municipales, libreros, editores, autores, vigilancia, limpieza, trabajadores de la restauración, artistas, etc.”.
Finalmente, ha remarcado que “ahora toca continuar trabajando para que la celebración de la lectura obedezca a un fomento diario de esta, que es uno de los objetivos fundamentales que tenemos en la delegación de Cultura y en los que trabajamos desde nuestras bibliotecas municipales y resto de áreas”.
La Feria del Libro de Cádiz está organizada por la Fundación Municipal de Cultura y en su 37 edición ha contado con la colaboración de la Fundación Unicaja, Junta de Andalucía (CAL), la Diputación, el Vicerrectorado de Cultura de la UCA, el Servicio de Publicaciones de la UCA, Aguas de Cádiz, la Fundación Carlos Edmundo de Ory, la Fundación José Manuel Caballero Bonald, la Fundación José Manuel Lara, el Institut Française Seville, el Consulado de Portugal, el Instituto Camões y la plataforma No Ficción; y con la participación de la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Personas Lectoras, la Escuela de fotografía Manuel Esteves, la Escuela de Arte de Cádiz, CEAR, Anaya, Norma Editorial, El Paseo Editorial, Cazador de Ratas, Kaizen Editores, Ediciones Mayi, el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz, Tres Pies al Gato, agencia Daniel Heredia, Casa del Terror, Torre Tavira y Onda Cádiz.