Parte del suelo que ocupara en la entrada a la capital gaditana la tabaquera Altadis, antes de abandonar la ciudad, suelos que comprara la Zona Franca de Cádiz, tendrán al fin de nuevo alguna actividad productiva: la empresa Componentes y Servicios Rospa, dedicada a la fabricación de elementos y estructuras para la energía renovable, se instalará en una de las naves existentes, de 2.120 metros cuadrados.
Esta firma nacida en 1998, que ya tiene presencia en la Bahía de Cádiz, concretamente en el Polígono Las Salinas de El Puerto de Santa María, asegura que creará 20 puestos de trabajo en el recinto fiscal gaditano. Confía en estar en marcha en un plazo de tres meses, una vez se realicen las obras de adecuación correspondientes: rehabilitación de dos muelles de carga, reparación y pintura de fachada, ajuste de puertas y trabajos en las acometidas de luz y agua, labores todas que asumirá el propio Consorcio, no la empresa.
Rospa, que desarrolla proyectos “altamente innovadores” y es experta en ingeniería con base tecnológica, quiere destinar la nueva planta a la fabricación de un elemento denominado Solar Box, un producto para la optimización en la generación y tratamiento de la energía fotovoltaica.
Esta incorporación a la Zona Franca de Cádiz, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, no sólo contribuye a la recuperación de espacios productivos, “sino que continúa la línea de atracción de empresas de innovación y nuevas tecnologías del Consorcio dentro de su modelo de generación de industria y economía sostenible y responsable”.
Los proyectos que realiza la firma Rospa se enfocan a soluciones innovadoras para la mejora de sus procesos productivos, con servicios de ingeniería que hacen posible realizar estos trabajos con la máxima calidad y garantías, empleando para ello sistemas y herramientas de última generación, con base altamente tecnológica.
Además de los servicios de ingeniería propiamente dichos (diseño de equipos, automatización o diseño de sistemas inteligentes de control), la empresa realiza también servicios de reparación y mantenimiento de equipos que abarcan una gran variedad de aplicaciones y sectores, además de formación específica y especializada con cursos a medida de Hidráulica, Neumática, Lubricación y Electricidad/Electrónica.
“NOS ESTAMOS AFIANZANDO COMO MOTOR DE DESARROLLO INNOVADOR”
A colación, el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, sobresale que esta nueva incorporación al recinto fiscal “confirma que nos estamos afianzando como motor de desarrollo innovador y somos atractivos para la instalación de empresas de este tipo”.
Así, este político del PSOE no esconde su satisfacción por las últimas incorporaciones al Consorcio gaditano, ya que la de Rospa se suma a la reciente presentación llevada a cabo por Capgemini con su Intelligent Industry Lab, un centro altamente innovador que se ubica en los bajos del edificio Europa.
Desde la Zona Franca se recuerda que está ejecutando obras de reforma y rehabilitación de distintas instalaciones del recinto fiscal para adecuarlas al “nuevo modelo de industria 4.0 y ponerlas a disposición de empresas y operadores interesados”, incluso para aquellos que se acogen a las ventajas aduaneras y fiscales y a las bonificaciones propias de la actividad vinculada al comercio exterior, tal y como es el caso de Rospa, que además de desarrollar proyectos altamente tecnológicos operan también en los mercados exteriores. En paralelo, continúa poniendo en valor la ampliación del recinto interior por esos suelos de Altadis anexionados.