“Ha sido una gran oportunidad para promocionar una de nuestras fiestas más importantes en un país como Rusia, una oportunidad que no podíamos dejar pasar”. Es el primer balance que hace la concejala de Fiestas, María Romay, de la presencia de la capital gaditana estos días en Moscú, presentando su Carnaval, en el marco del festival ‘Times and Epochs’.
Romay, que ha liderado la comitiva gaditana (que también ha integrado una representación del coro de Luis Rivero), ha destacado “las relaciones y los contactos realizados” en este evento que reúne a los mejores representantes de asociaciones de recreación histórica, no solo de Rusia sino de todo el mundo además de músicos, artesanos y grandes artistas además de empresas, fundaciones e instituciones.
“Participar en este congreso, más allá de poder atraer al público ruso a nuestra fiesta, nos ha permitido conocer cómo promocionan otras ciudades sus eventos más importantes y poder establecer contactos de cara a futuras colaboraciones”, apunta la edil de Por Cádiz sí se puede.
En este sentido, señala que “hemos creado sinergias para convertir nuestro Carnaval en una industria respetando y usando como base nuestra historia y nuestra cultura popular”. De esta forma, afirma en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han establecido contactos con empresas, instituciones y fundaciones europeas y americanas que han mostrado su interés por Cádiz y su Carnaval además de anunciar su intención de visitar la ciudad. La concejala ha recalcado que “durante nuestra estancia en Moscú, además de la fiesta, hemos promocionado Cádiz como destino turístico, patrimonial e histórico en línea con la apuesta de este equipo de Gobierno de desestacionalizar el turismo”.
La edil de Fiestas ha hecho hincapié, además, en la “gran acogida” que ha tenido la actuación del coro de Luis Rivero, “que se convirtió en la gran atracción del segundo fin de semana del evento y tuvo que repetir la actuación en la plaza Roja en dos ocasiones, además de la propia prevista durante la ponencia”. En este sentido, ha agradecido a esta agrupación (que con el nombre de ‘Vive, sueña, canta’, ganó el primer premio en su modalidad del último Concurso del Falla), “el esfuerzo y la predisposición que ha mostrado en Moscú a la hora de promocionar y vender Cádiz y el Carnaval”.
“Con nuestra participación en este congreso, se ha abierto la posibilidad de seguir colaborando con los organizadores promoviendo otros aspectos históricos y culturales de la ciudad”, insiste Romay.
Este festival ‘Times and Epochs’, que se celebra entre el 10 y el 22 de agosto y al que el Ayuntamiento gaditano ha sido invitado por la mediación de la Universidad de Cádiz, se centra en los periodos más importantes e interesantes de la historia mundial, desde la Edad de Piedra hasta mediados de los años 50 del siglo XX. Reúne a los mejores representantes de clubes de recreación histórica de Rusia y de todo el mundo además de músicos, artesanos y grandes artistas y empresas, fundaciones e instituciones durante diez días.