De “éxito” ha calificado el Carnaval de Cádiz 2017 la concejala de Fiestas en su primera valoración, sin atisbo de autocrítica. Subraya la acogida que ha tenido la batalla de coplas en el paseo marítimo y las actividades programadas en extramuros; la recuperación de la Cabalgata del Humor; los actos para recordar los 80 años de la prohibición del Carnaval; los cambios introducidos en el Concurso del Falla; o el gran número de visitantes y la incidencia del puente del día de Andalucía. Tiene la sensación de que ha habido mucho más público durante jornadas diurnas claves “que ha venido buscando a la copla” que en la noche del masificado primer sábado.
De “éxito” ha calificado la celebración del Carnaval de Cádiz 2017 la concejala de Fiestas, María Romay, en su primera valoración de la fiesta oficial, horas después del último acto programado: los fuegos artificiales y la quema de la Bruja Piti.
Romay, que ha vivido su primer carnaval al frente de esta concejalía, ha recordado que –desde la organización meramente municipal- se ha contado con medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos y en la que se han introducido cambios que han “tenido una gran acogida y que nos indica que debemos avanzar en este camino”. Así, ha querido subrayar la “diversificación” de la oferta en el que “se ha pretendido que hubiera actividades dirigidas a todos los públicos, pequeño y mayores y lo que vienen buscando la esencia más pura del Carnaval y los que vienen a disfrutar de la fiesta en general”. Esto es algo que ha repercutido sin duda, “en la gran afluencia de público registrada tanto el primer fin de semana, con el puente, como en el segundo”.
Esta edil de Por Cádiz sí se puede ha hecho hincapié en la “alta” ocupación hotelera que ha registrado la ciudad (un 77% de media durante el segundo fin de semana y un 80,5% durante el alargado primer fin de semana) así como el gran número de visitantes. “La coincidencia de la fiesta con el puente con motivo del Día de Andalucía ha sido muy provechoso ya que los visitantes han extendido al máximo su estancia, lo que ha repercutido de forma considerable y beneficiosa en el sector hostelero y personas que normalmente no podían venir han acudido finalmente al tener un día de fiesta”, apunta.
Romay, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, sobresale los cambios realizados en la programación –obviando la histórica y controvertida desaparición del concurso de ninfas por su carácter sexista- que “ha ampliado de forma significativa el Carnaval de Cádiz más allá de Puertas de Tierra” con la celebración del pregón infantil en Ingeniero de la Cierva y la batalla de coplas en el paseo marítimo del 28-F: “ambos actos contaron con un numeroso público”. Una acogida que “se ha visto repetida tanto en las actividades dedicadas a la población infantil como los espectáculos de títeres como los circuitos de agrupaciones durante toda la semana”.
Sobre los últimos días de Carnaval, y a pesar de las inclemencias del tiempo, aplaude que “la gente no lo ha dudado a la hora de salir a la calle en busca de coplas”. Y añade que la recuperación de la cabalgata del humor “ha sido un acierto”. “Este año, Cádiz ha vuelto a contar con sus dos cabalgatas por excelencia, la Gran Cabalgata del primer domingo de coros que causó sensación (por la avenida) y la Cabalgata del Humor (por el casco antiguo) que ha recuperado ese espíritu familiar y de ironía que la caracteriza”, afirma.
“HA HABIDO MUCHO MÁS PÚBLICO QUE HA VENIDO BUSCANDO COPLAS”
Todas estas actividades, sentencia, han permitido que “se haya vivido más ambiente durante las jornadas del domingo y lunes de coro que durante la noche del sábado de. Tenemos la sensación de que ha habido mucho más público durante la jornada diurna, un público que ha venido buscando a la copla”; frente al macrobotellón en el que suelen convertirse estas fiestas masificadas.
Tampoco ha querido pasar por alto la joven concejala de Fiestas los actos realizados con motivo de la conmemoración de los 80 años de la prohibición del Carnaval como han sido las rutas guiadas, el descubrimiento de la placa en homenaje a las comparsas represaliados en la plaza del Palillero o las diversas actuaciones de la antología creada para la ocasión ‘Las coplas recuperadas’.
En cuanto a la celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2017), Romay ha valorado los cambios introducidos como la reducción del horario durante la fase de preliminar, que a su vez a supuesto una semana más de Falla. “La experiencia vivida muestra que desde el Patronato, con la incorporación de los representantes, hemos acertado con los cambios introducidos y hemos abierto el camino para seguir con las mejoras”, interpreta. Al mismo tiempo ha querido poner en valor también “los dos momentos más emotivos que se vivieron durante la Gran Final: la actuación de la antología y el homenaje a Antonio Martín”.
Por último, ha querido agradecer a todos los funcionarios municipales y en especial a los trabajadores de Fiestas “su dedicación y esfuerzo para el buen desarrollo del Carnaval”. Un agradecimiento que ha hecho extensible a los diferentes cuerpos de Fuerza y Seguridad del Estado y Protección Civil que han trabajado para que estos días de fiestas hayan transcurridos “sin lamentar incidentes de gravedad”. En este punto ha querido lamentar los dos episodios de agresiones denunciados, en especial la sufrida por los integrantes del coro ‘La reina de la noche’ pues “ni la homofobia ni la falta de respeto tienen cabida en nuestras fiestas. Como Ayuntamiento nuestro más sincero apoyo a este coro que además ha sido una de las grandes revelaciones del concurso”.
También ha agradecido María Romay a los vecinos su “colaboración y compresión”, sobre todo “los que sufren las consecuencias del Carnaval, como pueden ser la Viña, el Pópulo o Canalejas, pero que entienden que se trata de unas de las fiestas más importantes de la ciudad que reporta grandes beneficios y hacen un esfuerzo especial”.
(puedes comentar esta información más abajo)