La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz ha convocado para este jueves día 15 el segundo foro de los cuatro previstos para debatir con las asociaciones, colectivos y personas a título individual interesados iniciativas para la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana acorde al marco establecido por la recién aprobada Ley Andaluza de Participación Ciudadana.
El documento resultante debe reemplazar al que se aprobara con prisas y con polémica hace un año: la oposición en bloque de PP, PSOE y Ciudadanos impuso que saliera adelante el texto en el que se recogían solo las propuestas de la federación vecinal 5 de Abril, dejando fuera a todo el tejido asociativo no vecinal.
Tras la primera sesión, la concejala responsable, María Romay, lamentaba la actitud “incomprensible” mostrada por 5 de Abril “cuyos representantes se levantaron del proceso participativo y se fueron alegando que se negaban a hacer un documento nuevo cuando ya la propia convocatoria de estos foros exponía la necesidad y la obligatoriedad de adaptar todos los documentos a la nueva ley andaluza”. “En todo proceso participativo se abre un debate para incorporar los cambios y el documento resultante será el que se eleve al pleno para su aprobación”, aclaraba la edil, y es que “de no ser así, estaríamos engañando a la ciudadanía y no estaríamos cumpliendo con la ley”.
“No queremos pensar que la federación vecinal quiera hacer un proceso falso, donde se conozcan antes las conclusiones que el propio desarrollo del documento”, ha apuntado Romay, que espera que los representantes de 5 de Abril “se vuelvan a incorporar a este proceso, sean democráticos y acepten el resultado final”. De hecho, de cara a este segundo encuentro, les ha vuelto a invitar públicamente, confiando en que se haya resuelto el “malentendido semántico”, añadiendo que “cualquier modificación, aunque sea mover una coma, implica que el documento resultante se denomine ‘nuevo’”.
Este es el segundo de los cuatro foros previstos para llevar a cabo esta tarea, y volverá a desarrollarse de 17.00 a 20.00 horas en la Casa de Iberoamérica. La sesión abordará los principales retos a los que debe enfrentarse el nuevo Reglamento, como son la transparencia o la participación digital. El tercer foro, para el día 22, seguirá ahondando en estos retos con la mirada puesta en la descentralización, cogestión y cercanía y cómo avanzar hacia una codecisión colectiva y representativa. En el último foro, programado para el día 29, se realizará un diagnóstico participado del actual reglamento de participación y su adaptación a la nueva Ley Andaluza de Participación Ciudadana y a los retos planteados.
Durante la primera jornada de trabajo, se visibilizó e se hizo un análisis común del movimiento participativo así como de los elementos en sí que se destinan a ello. “Es importante saber de qué punto partimos, saber cuáles son nuestras debilidades y fortalezas para saber a dónde queremos llegar y establecer un camino común”, ha sentenciado la concejala de Por Cádiz sí se puede.
PODEMOS VE DETRÁS DE 5 DE ABRIL AL PSOE Y EL PP SALE EN DEFENSA DE LA FEDERACIÓN
A raíz de que la federación vecinal abandonara la primera sesión y de artículos al respecto publicados por su presidente, Manuel Salomón, en algunos medios, Podemos Cádiz ha lamentado el “tono político” de este representante de las asociaciones de vecinos de la ciudad.
“Salomón está actuando más como catapulta de los intereses políticos del partido en el que milita, el PSOE, de sus intereses personales como integrante de la próxima lista a las municipales y como portavoz socialista de Fran González, que como representante de la voz de los vecinos”. Todo ello “con el único fin de boicotear y poner palos en las ruedas a un proceso participativo exigido por ley”, interpretan desde la formación morada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, Podemos critica “el continuo ninguneo al que se le está sometiendo a la concejala, María Romay, principal responsable de este proceso, despreciando su ofrecimiento y su mano tendida en favor del entendimiento para incluir sus propuestas; tan solo le interesa buscar la polémica e insistir en reunirse con el alcalde sin un sentido claro, cuando tienen a su disposición este foro abierto a su participación”.
En este sentido, Podemos Cádiz insiste en que “un cargo de tanta responsabilidad, como es ser el principal representante vecinal de la ciudad, no puede anteponer su militancia al PSOE y su afán por entorpecer y hacer oposición, a una posición que no es propia de un presidente de vecinos”, han afeado.
A partir de estas manifestaciones, el PP, no el PSOE, ha salido en defensa de 5 de Abril rechazando lo que llama “ataque” de Podemos “a los vecinos de Cádiz por el simple hecho de no coincidir con la concejala”. La derecha local entiende que las entidades vecinales son “interlocutores no solo válidos sino legítimos ante las administraciones”, y, a su juicio, “llevan soportando tres años y medio de ninguneo, de abandono y de falta de lealtad”.
“El alcalde debe llamar al orden en su partido para que dejen de atacar a los vecinos de Cádiz. Para nosotros es inaudito que un partido –en concreto el que sustenta al gobierno de la ciudad- sea capaz de señalar a un dirigente vecinal por su filiación o simpatía política. Es la práctica habitual de este partido que tiene especial predilección por los juicios populares y quemas sociales en las plazas públicas”, dejan caer desde el principal partido de la oposición.
El PP también considera que la participación ciudadana “está viviendo en Cádiz desde que llegó Podemos al gobierno local su peor situación en décadas”; “el esfuerzo del alcalde y sus concejales por sustituir las asociaciones de vecinos por sus entidades afines y círculos es un capítulo bochornoso de la política local”, se sentencia.