La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha citado a agrupaciones callejeras y romanceros a una reunión para abordar los incidentes ocurridos en la noche y madrugada del pasado 28 de julio durante la celebración del llamado Carnaval de Verano, y buscar soluciones ante este tipo de situaciones. El encuentro será este viernes 3 a las 19 horas en la Casa de Iberoamérica.
Romay ya expresó días atrás la condena del Ayuntamiento ante los incidentes ocurridos, cuando se arrojaron cubos de agua a algunas agrupaciones, que también recibieron amenazas en algunos casos. Ha salido a la luz altercados en El Pópulo cuando actuaba la murga uruguaya ‘La clave’, que ha estado estos días en la ciudad, y cuando no era ni medianoche; y otros cubos de agua en la calle Marques de Valleñíñigo, sobre las 3 30 horas ya de la madrugada del domingo.
A través de la Plataforma Por un Carnaval Libre y de la Asociación de Romanceros, la responsable de fiestas ha convocado esta reunión para analizar lo ocurrido, y recoger propuestas de los colectivos para establecer un protocolo de actuación ante casos similares (que también se sucedieron el pasado febrero, durante la semana de Carnaval).
Asimismo, se estudiarán fórmulas encaminadas a concienciar a los vecinos de que existen otras formas de “solicitar” a las agrupaciones que cesen sus actuaciones que no impliquen arrojarles cubos de agua.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Fiestas insiste en que el Carnaval de Verano “se ha consolidado como un evento que genera riqueza y que supone un aliciente más para el comercio y la hostelería”, ya que “se ha convertido en un referente turístico que muchos visitantes apuntan en sus agendas y al que acuden expresamente para visitar Cádiz”, por lo que “no hay que dudar del valor que representa como cultura viva”.
En este sentido, ha hecho referencia al manifiesto suscrito por las agrupaciones callejeras tras estos incidentes, asegurando que el Ayuntamiento llevará a cabo las medidas oportunas para investigar lo ocurrido y proteger estas manifestaciones culturales del incivismo de algunos sectores de la población.
Finalmente, ha precisado que Fiestas ya venía trabajando en la organización de un encuentro con las agrupaciones antes de conocer el citado manifiesto: un texto en el que se insta al Ayuntamiento a investigar lo ocurrido y “a actuar de oficio, puesto que la cultura es un bien que hay que proteger”.
Además, en el manifiesto se tacha de “muy grave” este incivismo de algunos de algunos sectores de la población, y a la vez la “inacción policial”. “Ponemos la alarma en la desprotección pública que las agrupaciones callejeras disponen como manifestaciones culturales legítimas e importantes de la ciudad”, entendiendo las molestias de este y otros eventos culturales, “lo que no es tolerable es la falta de civismo al amenazar a las agrupaciones y arrojarles líquidos para disiparlas”.