La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, ante las críticas recibidas en bloque por la oposición municipal, entre otros, aclara que la propuesta de que el presidente del jurado del próximo Concurso del Falla lo elija el alcalde o ella misma, ha partido de los propios colectivos presentes en la Junta del COAC: “no quieren ser juez y parte, como venía ocurriendo, y por ello aprobaron en consenso esta medida”; que es “coyuntural” y no es del agrado del bipartito “porque realmente es más un problema. Pero lo asumimos al haber sido favorable la votación”.
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ante las críticas recibidas en bloque por la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos, que muestran su “sorpresa” y hablan del “dedo del alcalde” y de “intervencionismo de quienes iban a democratizar el Carnaval”), entre otros, aclara que la propuesta de que el presidente del jurado del próximo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) lo elija el alcalde, como presidente del Patronato del Carnaval, o ella misma, ha partido de los propios colectivos presentes en la Junta del COAC: “dejaron claro en la reunión que mantuvimos el pasado lunes que no quieren ser juez y parte del certamen, como venía ocurriendo, y por ello aprobaron en consenso esta medida”.
Una medida que, puntualiza, “es coyuntural” debido a que “nos resulta imposible buscar otra alternativa dada la premura de tiempo”. “Éste nunca ha sido nuestro modelo y no lo será. Se ha acordado esta propuesta como algo transitorio, ya que todos apostamos por una fórmula participativa, abierta y plural que permita la elección del presidente del jurado, pero a estas alturas no nos da tiempo de armar ese puzzle”, explica la edil de Por Cádiz sí se puede.
Además, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, asegura que esta iniciativa, tal y como se ha planteado para este año, no es del agrado del propio bipartito ni se ha apostado en ningún momento por ella “porque realmente es más un problema que el alcalde o yo tengamos que dar el nombre de una persona. Pero lo asumimos al haber sido favorable la votación”.
Eso sí, Romay apostilla que ni José María González ‘Kichi’ ni ella van a “imponer” la designación del presidente de tribunal del Concurso del Falla de 2017, sino que se propondrá un candidato o candidata al Patronato “y este órgano tendrá la última palabra”. “No se va a imponer un nombre, eso es falso. El presidente del Patronato o yo, como concejala de Fiestas, propondremos un nombre y la decisión final la tomará el propio Patronato”, insiste.
La intención es encontrar una fórmula participativa para la elección del presidente el próximo año. “En cuanto concluya el Carnaval 2017 nos podremos a ello”, apunta la joven concejala. Y avanza que se estudiará si se articula una bolsa de candidatos y que se tendrá en cuenta la paridad a la hora de tomar una decisión.
(puedes comentar esta información más abajo)