El PP ha realizado su particular valoración de los resultados de las elecciones generales del 26-J en la capital gaditana, aunque se votaba para configurar el nuevo Congreso y Senado, y no para el Consistorio. Romaní considera, mirando a Unidos Podemos, que “perder más de 4.000 votos en seis meses es una evidente señal de que los gaditanos ya se han dado cuenta de la campaña de mentiras que hizo en la ciudad”. Y llega a decir que durante los 20 años de Teófila Martínez “gobernábamos para todos, con proyectos que ilusionaban, con respeto a todos los colectivos y a todos los gaditanos”.
El PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha realizado su particular valoración de los resultados de las elecciones generales de este 26-J en la capital gaditana, aunque se votaba para configurar el nuevo Congreso y Senado, y no para el Consistorio, pero eso da igual cuando puedes reinterpretar los números en contra de tu ‘rival’, al que sigues sin tragar por mandarte a la oposición.
En la capital, el PP recupera algo de confianza y se ha impuesto por unas 2.600 papeletas con el 32,99% del total a Unidos Podemos (29,25%). El PSOE queda relegado a tercera fuerza, con el 20,79% de votos, Ciudadanos como cuarta (12,26%) y Pacma como quinta (2,51%). La participación se ha mantenido por encima del 70%, superior a la media nacional y regional. En comparación con las generales del 20-D, hace seis meses, los populares también se imponían a la formación morada por unas 600 papeletas, con el 29,74% del total.
“Estamos muy contentos con el apoyo que nos han vuelto a dar en la ciudad. Han sido casi 23.000 votos a la candidatura de Teófila Martínez para la provincia. Y esto es un gran estímulo para todos los que trabajamos para esta cuidad desde hace muchos años”, afirma el portavoz de la derecha local, Ignacio Romaní.
Desde el principal partido de la oposición se resalta, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “la pérdida de más de 4.000 votos” que, según su interpretación, “ha sufrido la coalición del Gobierno municipal en la ciudad en menos de seis meses, lo que es señal evidente de que los gaditanos ya se han dado cuenta de la campaña de mentiras que hizo Podemos para llegar al poder”. Romaní tiene claro que este domingo “los gaditanos ya han castigado el año del desengaño. Quizás en los seis primeros meses aún había votantes de Podemos o Ganar Cádiz que daban un margen temporal, pero al cumplirse este año creo que han visto claro que ninguno de esos dos partidos va a cumplir con lo que prometieron en la campaña de las municipales”.
La bajada del apoyos a Podemos e IU, juntos en la candidatura de Unidos Podemos, con respecto a los resultados por separado logrados en navidades, algo que no es exclusivo de Cádiz, se debe según el interesado criterio de Romaní a que “los gaditanos no quieren más gestos, ni más banderas ni más símbolos que no resuelven los problemas. Quieren gestión, proyectos de futuro, que se atienda a los más desfavorecidos y sobre todo que se dejen ya de sectarismo. El mensaje que mandan los gaditanos es que dejen los gestos y se pongan a trabajar. Nos preocupa la situación de la ciudad y el PSOE es corresponsable de la misma”.
Obvian desde la derecha los frutos de esa gestión que no ven: la reducción en este primer año de mandato de la deuda heredada de Teófila Martínez en el Consistorio de 275 millones, en cerca de 28 millones.
“TEÓFILA GOBERNABA PARA TODOS”
El portavoz popular insiste en que desde que Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común llegaron a San Juan de Dios, tras 20 años de mayorías absolutas del PP, “lo que se vendía como la sonrisa, la alegría y la primavera se ha transformado en la caza de brujas, el apartar a entidades no afines, y darle cursos y prebendas a los afines y asesores”.
“En Cádiz no se puede gobernar para la camarilla del alcalde y su asesor. En Cádiz se gobierna para todos los gaditanos, los que te votan y los que no”, llega a afirmar Romaní, afirmando que Teófila Martínez “encadenó cinco mayorías absolutas y ganó las últimas elecciones municipales. Evidentemente no todos eran votantes del PP, pero gobernábamos para todos, con proyectos que ilusionaban, con respeto a todos los colectivos y a todos los gaditanos. Y una cosa que no perdonan los gaditanos es el sectarismo, el odio y el rencor”.
“Es sorprendente que en la misma noche electoral se lanzara consignas sobre el supuesto mensaje del miedo a una victoria de Unidos Podemos para justificar la derrota. El miedo lo siembran los que tienen por único lema el ‘hay que echarles’. En las municipales solo tenían ese objetivo, ese lema de campaña y esa consigna: ‘hay que echar a Teófila’, y ayer (por el domingo) también pudimos ver cómo algunos destacados gurús de Podemos en la ciudad, que más bien actúan como matones dictando sentencias sobre culpables y no culpables en las plazas públicas, alzaban de nuevo la bandera del ‘vamos a echarlos’, no de vamos a ganarles en las urnas, sino ‘vamos a echarlos’”.
“¿Adonde nos quieren echar? ¿Qué quieren hacer con nosotros? ¿Nos quieren exterminar o qué? ¿Todavía no se han dado cuenta que hay 23.000 gaditanos que votan al PP en Cádiz capital, que hay 8.000 que votan a Ciudadanos y 14.000 que votan al PSOE? ¿Nos van echar a todos, o solo a los del PP? Que se dejen ya de sectarismo, de odio, de rencor, que en Cádiz nunca se admitió esa manera de dividir a los gaditanos. A ver si se dan cuenta ya de una vez”, sentencian el portavoz de la derecha local.
EL PSOE TAMBIÉN SE ACUERDA DEL ALCALDE
Pero el PP no ha sido el único partido que ha aprovechado estos comicios, también, para atacar al alcalde, José María González ‘Kichi’. En la misma noche electoral, la secretaria General del PSOE de Cádiz, Irene García, consideraba que los vecinos “han hablado claro, el PSOE ha vuelto a recuperar parte de esa confianza (700 papeletas más con respecto a hace seis meses), existe un castigo de la capital a esa coalición de IU y Podemos y esperemos que a partir de ahora el alcalde entienda que esta ciudad necesita políticas reales y menos circos y se apueste por la gente”.
“El laboratorio de experiencias que quería instalar Pablo Iglesias en Cádiz ha recibido un castigo en la capital y también ha bajado el respaldo a Podemos en Puerto Real”, afirmaba, para evitar también hablar de cómo la derecha ha adelantado al PSOE en votos en la provincia, en 23.000, cuando hace seis meses prácticamente estaban empatados en apoyos.
El alcalde ha reflexionado por su lado que los resultados de estas elecciones generales “nos consagran como la fuerza hegemónica de la izquierda” en la ciudad. Y ha vuelto a “tender la mano” al PSOE, ya que “es importante que las fuerzas progresistas colaboren, trabajen y piensen qué modelo de ciudad se merecen nuestros vecinos”.
“El pueblo votando nos ha dado una enseñanza, mientras que la izquierda se pelea, la derecha se recoloca y gana posiciones”, entiende el primer edil de Por Cádiz sí se puede.
(puedes comentar esta información más abajo)