El PP en el Ayuntamiento de Cádiz se ha detenido en los Jardines de Varela, en extramuros, para señalar su “abandono total”, e incidir en el “lamentable estado de las zonas verdes de la ciudad”, desde que Teófila Martínez dejó la Alcaldía, se sobreentiende.
El portavoz municipal popular, Ignacio Romaní, asegura que el lunes a mediodía las dos plazas que componen el conjunto de los antiguos cuarteles de Varela presentaban “un estado lamentable”: “llena de botellas, latas, basuras y suciedad en general”, lo que, a su juicio, “viene a sumarse a la falta de mantenimiento ya crónica que sufren los jardines y plazas de la ciudad en general”.
La derecha local recuerda que a mediados de este mes ya denunció, “con más de cien fotos”, la situación general de la ciudad y muy especialmente de plazas, jardines y zonas verdes, “que evidencian la falta de mantenimiento absoluta que hay en estos espacios”.
Ya en aquella ocasión Romaní pidió públicamente que fuera el alcalde, José María González ‘Kichi’, “el que se ponga también al frente de este problema, como dice que ha hecho con el de la presencia de ratas en la ciudad, porque no es un problema ni puntual ni aislado, sino generalizado”.
Para el principal partido de la oposición, “la ciudad tiene un problema serio con el estado de sus plazas y jardines. Llevamos meses denunciándolo y no hay una sola respuesta del Gobierno local. Parece que han arrojado la toalla. No lo hacían con el anterior delegado ni con el actual”.
“Lo hemos llevado a pleno en varias ocasiones y parece que es un tema que ni les incumbe ni les importa. No son conscientes del problema que supone para los gaditanos tener unas plazas que ni siquiera son ya visitables por su estado de suciedad y deterioro”, alarma Romaní.
Sobre este deficiente estado de zonas verdes, Autonomía Obrera, en representación de los trabajadores de la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines, Licuas –que se mantiene con una prorroga forzosa de contrato-, concretaba hace unos días que se debe, básicamente, “a la falta de personal”. Y recordaba que el actual pliego de condiciones se redactó en 2002, “gobernando entonces el PP”: incluyó casi 30.000 metros cuadrados más de zonas verdes a mantener con el mismo personal que había, es decir, 40 trabajadores.