El anuncio del Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz de someter al pleno la declaración de parte de la deuda dejada por el Ejecutivo de Teófila Martínez como “ilegítima” mientras que gestiona la concesión de créditos en diversas entidades bancarias para obtener liquidez “es una demostración de su incompetencia y falta de criterio”, según el PP, que está seguro de que estos 175 millones de deuda municipal “no es solo asumible” sino “menor que la que nosotros teníamos el pasado año”.
El anuncio del Gobierno local en el Ayuntamiento de Cádiz de someter al pleno de este mes la declaración de parte de la deuda municipal dejada por el Ejecutivo de Teófila Martínez como “ilegítima” mientras que gestiona la concesión de créditos en diversas entidades bancarias “es una demostración de su incompetencia y falta de criterio”, según el portavoz municipal del PP, Ignacio Romaní, quien insiste en que “no parece muy lógico; es poco inteligente anunciar que no se quiere pagar la deuda a la vez que se pide dinero a los bancos”.
En concreto, el bipartito formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común presenta a pleno una propuesta con la que se insta al Gobierno central a declarar como “ilegítima” –que no es lo mismo que ilegal, se resalta- parte de la deuda municipal, de unos 175 millones de euros, y para que dictamine una quita parcial de la misma. Se incluye en una moción que plantea la creación de un Observatorio Ciudadano de la Deuda, que estudie sus causas y su naturaleza. El actual Gobierno local entiende “abusivos” los intereses impuestos por los bancos que prestaron al Ayuntamiento el dinero para distintos planes de pago a proveedores durante el pasado mandato.
Desde la derecha, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se incide en que la única explicación a esta propuesta “es la incompetencia o la de que responda al sectarismo político del alcalde y su partido y a una estrategia de Podemos de cara a su electorado ante las próximas elecciones generales”. Del mismo modo, se agrega que “tampoco parece muy inteligente abrir una confrontación con el Ministerio de Hacienda que es el organismo que debe ayudar al Ayuntamiento a estructurar la deuda como hicimos nosotros cuando gobernábamos”.
Romaní interpreta que el actual Gobierno local vuelve a poner la deuda como excusa “para su inacción y su falta de ideas”. En este sentido está seguro de que la deuda que su partido ha dejado en el Consistorio “no es solo asumible” sino “menor que la que nosotros teníamos el pasado año”. “Ya le dijimos al Gobierno local que tenía que hacer para aminorarla, y ya se ha visto que solo con el estadio van a obtener cerca de 13 millones de euros de liquidez”, deja caer.
El portavoz popular manifiesta también que de los préstamos bancarios solicitados años atrás para el plan de pago a proveedores “el presente año se ha pagado cero intereses”. Esos 7,6 millones de euros de ahorro que ha supuesto esa gestión “deben computar en la cuenta de 2016”, asevera: “no sabemos si en las cuentas que está presentando el Gobierno local se ha contemplado que eso supone ya un descuento de los intereses de manera global”.
“La deuda que se ha encontrado, como ellos dicen, en el Ayuntamiento es 9 millones de euros menor que la deuda con la que el anterior equipo de Gobierno gestionó el año 2014. Y en ese año no se falló un solo día en el pago de nóminas, no se despidió, no se cerró nada, se pagaron todas las ayudas de emergencia social y se invirtió en la ciudad en puntos tan destacados como el Yacimiento Gadir, Avenida de Huelva, Pérgola de Santa Bárbara –principalmente con fondos europeos-, o se inició la construcción de las viviendas de la antigua comandancia de la Guardia Civil y el Centro de Artes Escéncicas Arbolí por citar solo unos pocos proyectos”, sentencia el portavoz conservador.
(puedes comentar esta información más abajo)