“Es urgente que el alcalde y el portavoz socialista expliquen a los gaditanos a qué acuerdo llegaron en los días previos a la investidura para que el PSOE facilitara la Alcaldía a Por Cádiz sí se puede”. Así lo consideran desde el PP en el Ayuntamiento, al hilo de las informaciones y movimientos de los últimos días en las que se habla que desde el bipartito se ha ofrecido a los socialistas un acuerdo de estabilidad que estos están rechazando. “El único proyecto que acordaron en junio –denuncia la derecha- fue el de echar de la Alcaldía a Teófila, y eso dibuja un escenario muy preocupante, porque ahora vamos a pagar esa falta de proyecto, esa carencia de modelo de gestión”.
“Es urgente que el alcalde y el portavoz socialista expliquen a los gaditanos a qué acuerdo llegaron en los días previos a la investidura para que el PSOE facilitara la Alcaldía a Por Cádiz sí se puede”. Así lo considera el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, al hilo de las informaciones y movimientos de los últimos días en las que se habla que desde el bipartito se ha ofrecido a los socialistas un acuerdo de estabilidad que estos están rechazando.
Romaní insiste en que “los gaditanos tienen que saber ya, y de manera clara, en qué términos se cerró el pacto para que Fran González mandara a su grupo a votar a favor de la investidura de José María González. Y el alcalde también tiene que explicar de qué hablaron en esas reuniones que se suponían que iban a ser públicas y transparentes. Porque lo que es inaudito es que a cinco meses de esas reuniones ‘los gonzález’ lleven semanas escenificando en prensa que no saben nada el uno del otro”.
Desde el ahora principal partido de la oposición tras veinte años gobernando con mayorías absolutas se muestra “preocupación” por “el estado” en el que está la ciudad y “sobre todo” por “la imagen de descontrol y desconcierto” que está dando el equipo de Gobierno y el partido que le apoyó para hacerse con la Alcaldía “en temas tan importantes como el futuro de los servicios públicos o las empresas municipales”.
“¿Como puede decir un 10 de noviembre Fran González que el equipo de Gobierno aún no ha explicado qué pretende hacer con las empresas municipales? No nos lo ha explicado a nosotros, que ganamos las elecciones, ni a los gaditanos, ni a los trabajadores a los que engañaron en las reuniones a las que iban siempre de la mano de Autonomía Obrera, pero a él sí se lo explicó”, afirma Romaní en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, indicando que el líder socialista dijo el 11 de junio tras reunirse con José María González ‘Kichi’ para abordar el posible apoyo en la investidura, que “había insistido mucho en si las medidas presentadas por la formación de Por Cádiz sí se puede, sobre todo la remunicipalización de servicios, son viables”. Y también dijeron que “había solicitado al equipo de Kichi que acepte propuestas concretas del programa socialista, sobre todo las centradas en la creación de empleo”.
La derecha cree que sería una “irresponsabilidad tremenda” por parte de Fran González y del PSOE, “que suponíamos un partido serio”, haber cerrado “ese acuerdo de gobierno sin sustentarlo en un proyecto de ciudad, en un modelo de gestión, ni siquiera en un acuerdo de mínimos para que la ciudad no se fuera a pique”. Y sigue alarmando al interpreta que la ciudad “sí está acusando, y de manera muy importante, la falta de gestión. Es algo que se nota ya en la calle y que desgraciadamente será más evidente en los próximos meses. Cuando eso pase los únicos responsables serán los ‘gonzález’, el alcalde y el que lo hizo alcalde”.
“Ya está tardando el portavoz socialista en contarle a los gaditanos qué pasó en junio: que deje de dar la teórica y empiece a dar explicaciones de qué había cerrado con Podemos. Fran González además tiene la poca vergüenza política de salir en prensa erigiéndose como el director de la gestión de gobierno en la ciudad, y todo para ocultar que ha sido el candidato socialista con el peor resultado electoral de la historia de Cádiz: pues si este es el guión que está escribiendo, esto va a ser una película de terror”, opinan los populares, a los que todavía les escuece estar sentados en la bancada de la oposición tras años en el Ejecutivo.
Por otro lado, este partido entiende que José María González “ha pasado de pretender en junio realizar las negociaciones para la investidura en una asamblea ciudadana, a cerrar un acuerdo con el PSOE a puerta cerrada, sin publicar ni un solo punto del mismo y dejando patente, cinco meses después, que nadie sabe en qué consiste: si este es el concepto de transparencia del alcalde y de Podemos ya podrían dejar de ir sentando cátedra y escribir salmos en sus encuentros nacionales como el que está escribiendo los evangelios de la nueva política”.
“PREOCUPACIÓN E INCREDULIDAD”
El portavoz conservador en el Ayuntamiento afirma que el último cruce de declaraciones entre los ‘gonzález’, y la anunciada propuesta del alcalde por escrito de un pacto de gobierno o de estabilidad al PSOE, “es la confirmación explicita de dos hechos que causan máxima preocupación e incredulidad en la ciudad”: una, “que hasta ahora no han hecho nada y se han dado cuenta de que no pueden o no saben”. Y dos, “que el único proyecto que acordaron en junio fue el de echar de la Alcaldía al partido que ganó las elecciones, echar a Teófila, y eso dibuja un escenario muy preocupante para la ciudad, porque ahora vamos a pagar esa falta de proyecto, esa carencia de modelo de gestión”.
“Que el alcalde y sus colaboradores piensen que una ciudad como Cádiz se puede permitir el lujo de perder los cinco meses que han pasado desde el 13 de junio y los que puedan pasar mientras llega a un acuerdo con el PSOE evidencia que no entienden absolutamente nada de cómo se gestiona una ciudad”, sentencia Romaní.
(puedes comentar esta información más abajo)