La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ya ha autorizado las exhumaciones solicitadas por la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y que permitirá exhumar los restos de las 18 víctimas de la Guerra Civil localizadas en el cementerio de San José. Es la respuesta que se da desde el equipo de Gobierno, que por otro lado culpa a la Junta de que, al no “querer” clausurar el camposanto está dejando “sin amparo legal” al colectivo de SOS Bebés Robados que no puede seguir con sus exhumaciones.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ya ha autorizado las exhumaciones solicitadas por la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, y que permitirá exhumar los restos de las 18 víctimas de la Guerra Civil y del franquismo localizadas en el cementerio de San José. De esta manera, el portavoz del equipo de Gobierno, Ignacio Romaní, afirma que el Consistorio da respuesta al procedimiento previsto por esta entidad de la Junta de Andalucía, y enviará en breve una carta solicitando el permiso para la intervención en el camposanto, cerrado desde hace años.
Esta actuación se sustenta a través del artículo 3 de la Orden, de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el protocolo andaluz de actuación de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, donde “será responsable de las actividades de recuperación de la memoria histórica que incluyan exhumaciones, en el caso de actuaciones específicas, la consejería competente en virtud de la materia”.
Por ello, el Ayuntamiento siguiendo con sus intenciones de llevar a cabo la clausura del cementerio incluye en su acuerdo de gobierno “proponer” a la delegación territorial de Salud esta cierre definitivo a la vez que insiste en que “los trabajos de recogida y traslado de restos una vez clausurado definitivamente el cementerio no podrán interferir o afectar en modo alguno a los trabajos de indagación, localización y delimitación de las fosas de víctimas del golpe militar o de la represión de la dictadura franquista”.
Dicho acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, incluye también conceder a la Dirección General de la Memoria Democrática la autorización para la realización de las actuaciones específicas propuestas y aprobadas en la Orden 25 de julio de 2014, condicionada, en todo caso, al cumplimiento de los requisitos exigidos por las disposiciones legales y reglamentarias reguladoras. Lo que supone “la correcta publicación de la ejecución de las actuaciones específicas, que permita el efectivo conocimiento por parte de los particulares afectados; así como la obtención de las autorizaciones familiares y/o judiciales correspondientes”.
“SIN AMPARO LEGAL” PARA SOS BEBÉS ROBADOS
En otro sentido, Romaní, que también es vicepresidente de Cemabasa, insiste en que si la Junta “sigue sin querer clausurar el cementerio de San José, deja totalmente desamparado al colectivo de SOS Bebés Robados”. Dicha clausura, argumenta, está sustentada en que es la delegación territorial de Salud el órgano competente para ello, tal y como lo indica el artículo 48 del Reglamento de Policía Sanitaria-Mortuoria, decreto 95/2001 de 3 de abril. Dicho artículo dice exactamente que “finalizados los trámites anteriores, el delegado provincial de Salud dictará resolución autorizando la clausura definitiva, pudiendo ser exhumados de oficio los restos cadavéricos existentes”, tras la clausura.
Así, este concejal del PP relata que SOS Bebés Robados, que en un primer momento estaba realizando las exhumaciones previa autorización judicial, ahora se encuentra con que ni los jueces autorizan más exhumaciones, justificando que no es viable por la cadena de custodia, y que Salud sigue sin clausurar el cementerio. Por ello, “al no clausurar ni darle el amparo legal -que sí ha dado al anterior colectivo afectado con la Orden 25 de julio de 2014- impide directamente que desde el Ayuntamiento podamos dar la autorización para llevar a cabo las exhumaciones que han solicitado”, sentencia.