La asociación Cádiz Saharauia e Izquierda Unida en la capital gaditana celebrarán este viernes 12 de julio la primera Velada Solidaria con el Sáhara Occidental, un evento en que se desarrollará en la plaza de la Libertad 11, justo en la parte trasera del mercado central, contando con la participación de distintos romanceros.
La cita tiene una doble finalidad, por un lado “seguir mostrando y dando visibilidad a la causa saharaui, en la que precisamente España sigue teniendo una responsabilidad mayor como potencia administradora del territorio según la propia ONU”, y por otro lado, “colaborar con el asociacionismo gaditano en el programa Vacaciones en Paz, necesario para que los niños y niñas saharauis que siguen viviendo en los campamentos de Tindouf puedan venir a España estos meses tan duros en el desierto”, ha apuntado el portavoz de IU Cádiz, Raúl Láinez.
Para ello, se ha contado para la velada (a partir de las 21 horas, y con una fila cero cuya recaudación será íntegra para Vacaciones en Paz) con varios romanceros de Carnaval “a los que queremos agradecer su participación y colaboración en el evento, ya que no hay mejor manera que los lazos culturales para mostrar la solidaridad que el pueblo gaditano mantiene con el Sáhara Occidental y especialmente con la wilaya hermana de Dajla”.
Precisamente, uno de los participantes es infantil, “por lo que los niños del programa Vacaciones en Paz tendrán la oportunidad de ver en vivo y en directo una muestra de cómo los pequeños y las pequeñas de la ciudad se expresan en carnaval”, remarca Láinez en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el cartel están anunciados: ‘La niña poesía y las NNTT’, ‘El viudo’, ‘el quinto coño’, ‘La historia de Lola Lolita…’ y ‘Soy vieja, ¿y qué?’.
“LAMENTABLE E INDIGNO CAMBIO DE POSICIÓN DE ESPAÑA CON EL SÁHARA”
Cádiz Saharauia ha agradecido la colaboración de IU para organizar este evento, “especialmente ahora que los y las jóvenes saharauis han recién llegado a Cádiz para pasar estos meses de verano”.
El presidente de la asociación, Luis García, ha añadido que “es importante por lo que supone para seguir financiando la colaboración de las familias con el programa Vacaciones en Paz, pero también para seguir denunciando la situación que sigue viviendo el pueblo saharaui. Son más de 40 años en el exilio, esperando que se cumplan los mandatos de Naciones Unidas y se lleve a cabo el tan ansiado como justo referéndum de autodeterminación”.
“En eso ha sido un lastre el cambio de postura ejercido por el presidente del Gobierno de España acordando con Marruecos mientras permite que se incumpla la legalidad internacional cercenando los derechos legítimos de los y las saharauis”. “No es coherente la postura que mantiene el presidente Pedro Sánchez en el conflicto palestino, que es de celebrar, y el lamentable e indigno cambio de posición en el caso saharaui”, ha censurado García.