El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha emplazado al equipo de Gobierno de Adelante (en minoría) a mantener una reunión para tratar sobre el presupuesto municipal para 2020, que ya va tarde. “El pasado mes de octubre, el alcalde, durante el balance que hizo sobre los primeros cien días de mandato, aseguró que ya habían elaborado un borrador pero, desde entonces no hemos vuelto a tener noticias al respecto”, ha dejado caer la portavoz socialista, Mara Rodríguez.
“Queremos comenzar a dialogar y a llegar a puntos de acuerdo para que Cádiz tenga sus nuevas cuentas aprobadas para el próximo ejercicio y que éstas se centren en las prioridades de la ciudad y de los gaditanos”, insiste este partido de la oposición, que ya negoció con el anterior gobierno de Podemos y Ganemos las cuentas de 2018, que son las que actualmente, prorrogadas, siguen vigentes.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rodríguez entiende que este “es un tema prioritario y vital para Cádiz. Es en las cuentas donde se reflejan las iniciativas que van a llevarse a cabo y a las que se les va a dar mayor prioridad. Se supone que deben aprobarse a final de cada año, para que entre en vigor al inicio del siguiente. Por lo tanto, no podemos perder más tiempo y, ante el silencio del equipo de Gobierno, tomamos la iniciativa y les pedimos que nos convoquen para comenzar las negociaciones”.
SE INSTA A PROFUNDIZAR EN LOS RESULTADOS DE LAS CUENTAS DE 2018
Asimismo, el PSOE ha abundado en que el único presupuesto municipal que se logró aprobar durante el pasado mandato fue con su aportación y apoyo: “los socialistas conseguimos incluir en él proyectos prioritarios para la ciudad relacionados con el empleo, el desarrollo económico, la protección social o la mejora de nuestros barrios”. Y también se acordó “celebrar una comisión de seguimiento de ese presupuesto con el objetivo de analizar de forma conjunta el desarrollo del mismo y los avances que estaba suponiendo para la ciudad. En varias ocasiones hemos pedido que se convoque, pero no lo han hecho”, lamenta Mara Rodríguez.
“No podemos esperar más para profundizar en los resultados obtenidos, así como en las cuentas para 2020. Entre los proyectos concretos que desde el PSOE incluimos en el presupuesto que está en vigor destacan el desarrollo de un plan de fomento y consolidación turística, el programa de apoyo al emprendimiento social joven, o el aumento de la inversión para la mejora de los barrios”, expone.
A decir de esta concejala socialista, “se trata de examinar su puesta en marcha, el grado de ejecución y los resultados alcanzados; así como de establecer las bases del nuevo presupuesto, los objetivos que queremos alcanzar y plantear proyectos de futuro para conseguirlo. Por ejemplo, en 2018 acordamos la equiparación salarial de los trabajadores públicos, que ya se ha cumplido en organismos como la Fundación de la Mujer. Ahora tenemos que seguir avanzando hasta que se extienda a todos estos empleados y no haya desigualdades entre ellos”.
“Es prioritario y urgente que nos reunamos con el equipo de Gobierno para analizar el borrador que el alcalde aseguró que han elaborado, de modo que podamos aportar nuestras propuestas, que están centradas en el empleo, la vivienda y la protección social”, reiteran los socialistas. El objetivo, se sentencia, “es que nuestra ciudad tenga su nuevo presupuesto lo antes posible y que esté adaptado a las prioridades y a la realidad de Cádiz. Mostramos nuestro compromiso y cooperación para lograrlo”.