“Que el alcalde de Cádiz sea capaz de anunciar que el nuevo servicio del autobús urbano estará en funcionamiento para final del mandato cuando es un compromiso que lleva anunciando a bombo y platillo desde 2015, es defraudar una vez más de los gaditanos”.
Así lo considera la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, muy crítica al leer en la prensa que el Gobierno local confía en licitar y adjudicar este servicio antes de mediados de 2023, admitiendo que la “operación administrativa” no esta siendo “nada fácil”, ya que será la primera vez que este contrato (desde el franquismo explotado por la compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando) sale a concurso público.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido de la oposición entiende que “los datos que arrastra al respecto” el actual Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’, “dejan muy claro la nula gestión en materia de transporte urbano que ya le ha costado a todos los gaditanos 8 millones de euros, y por el que tendremos que pagar aún 6 millones más, como mínimo”.
En concreto, se repasa, en abril de este año el Ayuntamiento ya abonó 2,1 millones a la empresa concesionaria en concepto de déficit de explotación correspondiente al año 2018; una cantidad a la que se le deben sumar 1,9 millones que se abonaron en octubre de 2020 por el déficit de 2017; los 2 millones abonados en junio de 2020 por el déficit de 2016, y los otros 2 millones que se pagaron en junio de 2018 por el déficit de explotación del año 2015.
“Estamos en 2021 y seguimos sin pliego, así que seguiremos pagando esa deuda a la empresa, como mínimo tres años más, los correspondientes a los déficits de explotación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021”, se quejan los socialistas; como si la capital y con el actual equipo de Gobierno fuera el único ayuntamiento que debe compensar a la empresa que explota el autobús urbano. No hay que irse muy lejos, en la vecina San Fernando, con PSOE y Ciudadanos en el gobierno municipal, ese déficit llegó a los 1,4 millones en 2020, un año malo para la movilidad por el Covid, pero en ejercicios anteriores ha rondado el millón de euros.
“UN ANUNCIO DETRÁS DE OTRO DURANTE AÑOS”
Por otro lado, Mara Rodríguez recuerda las “incontables veces” que el alcalde y el concejal de Movilidad, Martín Vila, se han comprometido con sacar hacia adelante un pliego de trasporte, tal y como recogían en su programa electoral tras la finalización del acuerdo prorrogado con la concesionaria por el anterior gobierno del PP de 2003 a 2015.
De hecho, a finales de 2017 “anunciaron que el borrador estaba muy avanzado y estaría listo para enero de 2018”. Ya en 2018 “afirmaron que se llevaría a pleno a finales de ese mismo año”. En 2019, en la antesala de las elecciones municipales, “indicaron que se había encargado un informe a la Universidad de Cádiz, del cual saldrían cuatro propuestas de modelo de transporte urbano, a contrastar con la oposición, y también circuló por la ciudad un autobús híbrido alquilado expresamente para la campaña electoral, del que nunca más se supo”.
“Un pliego que –insiste la edil del PSOE- manifestaron, poco después, que ya estaba casi listo, pero ya hemos pasado el ecuador del segundo mandato y todo sigue igual, un anuncio detrás de otro durante años sin que llegue a concretarse en nada y que está costando al bolsillo de los gaditanos 2 millones de euros año por déficit de explotación a la empresa concesionaria del servicio”.
En este punto, se señala que en enero de 2021 los socialistas llevaron una propuesta a pleno “gracias a la cual el equipo de Gobierno se comprometió a tener el pliego listo en un plazo de tres meses”, pero “ha pasado casi un año desde ese acuerdo y no han sido capaces de ponerlo en marcha, y ahora nos sorprenden anunciando que el nuevo servicio estará en marcha en 2023, año de elecciones”.
Para finalizar, Rodríguez le pide a Vila y a González Santos que admitan su “falta de compromiso” con el transporte urbano, que “se queda en titulares pero sin llevar nada a efecto”.
“Lo cierto es que se acerca 2022, y más allá de excusas, no tenemos pliego, y seguimos con un sistema de transporte público que no se corresponde con las necesidades de la ciudad”, sentencian desde el PSOE en el Ayuntamiento.