La gaditana Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la presidencia de la Junta, ha cursado una queja formal contra TVE a través del Consejo Audiovisual de Andalucía por haber difundido en un programa de las mañanas una fotografía –que ha estado circulando por las redes sociales- en la que supuestamente aparece desnuda en una playa. La roteña, más allá del ataque personal, lamenta “un fenómeno que debe ser suprimido de nuestra sociedad como es la objetualización del cuerpo de las mujeres”.
La gaditana Teresa Rodríguez, eurodiputada y candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha cursado una queja formal dirigida contra Televisión Española (TVE) a través del Consejo Audiovisual de Andalucía por haber difundido en el programa de las mañana ‘Amigas y conocidas’ una fotografía –que durante semanas ha estado circulando por las redes sociales- en la que supuestamente aparece desnuda en una playa. Esta acción se acompañará de otras que se están estudiando de carácter legal y judicial.
“Esta información se utiliza sin ser contrastada, en ningún momento el medio de comunicación se pone en contacto conmigo, y además parte de una fuente no legítima ya que es una foto robada a una persona anónima que carece de relevancia pública pero que lamentablemente está siendo víctima colateral de un ataque”, se quejaba la roteña durante una reciente visita al Consejo Audiovisual de Andalucía.
“Se está atentando contra el derecho a la intimidad, el derecho a la propia imagen y el derecho al honor, especialmente de la persona que aparece y también de la mía propia”, señalaba la presidenciable a la Junta de Podemos. En este sentido, añade en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “queremos dejar claro que vamos a luchar con todos nuestros recursos porque entendemos que esto no es sólo un ataque personal contra mí, hay que delimitar responsabilidades frente a un fenómeno que debe ser suprimido de nuestra sociedad como es la objetualización del cuerpo de las mujeres”.
Asimismo, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la sociedad andaluza, a los usuarios de las redes sociales y de las páginas webs “para que no colaboren ni hagan el trabajo sucio de quienes intentan reproducir la imagen de las mujeres como un cuerpo sin derechos, sin voluntad y sin capacidad de decidir acerca de su propia imagen. La apelación que hacemos a la ciudadanía y a los medios, especialmente a la TVE por ser un medio público y de todos, es que se respete la ética periodística, que se difundan valores que tienen que ver con la igualdad y se ponga fin a este viejo recurso de poner a las mujeres en contra de sí mismas, no vamos a tolerar que esto ocurra por una cuestión de responsabilidad cívica”.