Manuel Rodríguez de Castro, exdelegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz en tiempos de Aznar, ha sido localizado y detenido en México. Sobre él pesaba desde hace más de un año una orden nacional e internacional de busca y captura emitida por la Audiencia Provincial, tras confirmarse la condena por el caso ‘Rilco’. El PSOE confía en que cuando ponga pie en España “tire de la manta y diga dónde está el dinero extraviado”.
Manuel Rodríguez de Castro, exdelegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz en tiempos de José María Aznar como presidente, entre los años 1996 a 2001, ha sido localizado y detenido en México. Sobre él pesaba desde hace más de un año una orden nacional e internacional de busca y captura emitida por la Audiencia Provincial de Cádiz.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial dictaba, en abril de 2015, esta orden de busca y captura inmediatamente después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia de la Audiencia de 2013 por el caso ‘Rilco’, condenando a Rodríguez de Castro a ocho años de cárcel por delito continuado de malversación de caudales públicos; 30 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público; y 8 millones de euros de multa por un delito continuado de fraude en la obtención de subvenciones. Desde entonces, esta persona ha estado en paradero desconocido.
“¿QUIÉN SE LLEVÓ EL DINERO?”
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, se ha congratulado de esta detención y felicita a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Interpol que “han ido hilando pistas hasta dar con el prófugo” para que cumpla con la condena de ocho años de cárcel que fue ratificada por el Supremo.
La dirigente socialista recuerda que el caso Rilco fue “un escándalo de corrupción sin precedentes en la década de los noventa” donde se esquilmaron las arcas públicas como prueba la condena ratificada por el Alto Tribunal que señaló la malversación de caudales públicos y el fraude en la obtención de subvenciones públicas. “Tardó en celebrarse el juicio y mucho tiempo en resolverse todo, pero al final los tribunales de justicia nos dieron la razón en todo lo que habíamos estado denunciado durante años y que el PP trató en todo momento de ocultar”, subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Apunta además que “esa corrupción sistémica que se dio en aquellos años durante las dos legislaturas de Aznar y que tanto daño le hizo al Consorcio hipotecando su futuro, es la misma que después hemos visto en multitud de ocasiones en los innumerables casos indecentes que afectan al PP en todo el país”.
Por eso, la también presidenta de la Diputación espera que “el exdelegado del PP que en varias ocasiones ha amagado con tirar de la manta, cuando ponga pie en España tras su extradición lo primero que haga sea decir quién se llevó el dinero de ese portal de comercio internacional que nunca funcionó, dónde está y para qué sirvió”.
Rodríguez de Castro, resaltan una vez más desde el PSOE, “tenía de padrinos políticos al dúo que por aquella época protagonizaban Teófila Martínez y Rodrigo Rato y seguramente es conocedor de todos los detalles sobre su manera de gestionar el dinero público”. “Ya sabemos por la experiencia de Rilco cómo entiende el PP todo lo que concierne a la logística”, anota García, precisando que “como pudimos escuchar durante el juicio la que fuera alcaldesa y presidenta del Consorcio era conocedora de todo”.
El PSOE en el Congreso durante la pasada legislatura y en ésta ha estado pidiendo al Gobierno central de manera reiterativa que impulsara las actuaciones que fueran necesarias para proceder a la detención de Rodríguez de Castro.
(puedes comentar esta información más abajo)