La Fundación Municipal de la Mujer, de Cádiz, vuelve a tener gerente, después de que quien ocupara dicho puesto en los últimos meses del pasado mandato, José Carlos Vera Jiménez, con el recelo del Gobierno local, fuera cesado en octubre y se convocara la plaza a concurso público.
El consejo rector, con los votos a favor del equipo de Gobierno y de la representante de las asociaciones de mujeres, ha elegido a Rocío Padilla como la nueva gerente de la Fundación: es trabajadora social, Máster Oficial en Género, Identidades y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz y alumna de Doctorado en Artes y Humanidades de la UCA.
Su candidatura ha competido con una decena de propuestas presentadas al concurso, de las que desde el Ayuntamiento se ha puesto en valor “la amplia formación de las personas candidatas en materia de violencia de género y de igualdad”.
Padilla, según ha trasladado el Ayuntamiento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es docente en estudios de género, políticas de igualdad, diversidad afectivo-sexual e identidades de género y derechos LGBTI, prevención de la violencia de género y promoción de relaciones amorosas saludables, y habilidades competenciales, liderazgo y empoderamiento desde la perspectiva de género. Además, es mentora en la UCA, en colaboración con la delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz, dentro del programa para el enriquecimiento extracurricular de mentorías, dirigido a alumnado de la ESO y Bachillerato con altas capacidades intelectuales.
“ES LA PERSONA IDÓNEA”
La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ya ha destacado “la implicación y el conocimiento” de Rocío Padilla del tejido asociativo local además de su formación tanto en el ámbito de la mujer como de LGTBIQ “lo que le hace la persona idónea para llevar la gerencia de la Fundación de la Mujer justo en este tiempo que tiene como principales objetivos desarrollar el primer plan contra la violencia machista y el plan a favor de la diversidad afectivo sexual de la ciudad”.
Además, la edil de Adelante Cádiz ha puesto en valor la participación de la flamante gerente en estos dos planes “por lo que tiene claro el sentir de las asociaciones que se implicaron en la elaboración de los mismos así como la línea de trabajo que queremos desarrollar”.
Padilla releva a Vera Jiménez: a finales de enero de 2018, todavía durante el pasado mandato, el consejo rector de la Fundación, en una reunión forzada por PP y Cs, aprobada la designación como gerente, plaza que llevaba en ese momento dos años vacante, de José Carlos Vera Jiménez, integrante de la plantilla de la Policía Local. Los representantes del equipo de Gobierno se negaron a participar en la votación, cuestionando que fuera “un hombre no experto”. Y desde entonces, nunca mostraron confianza en este funcionario municipal para dicho encargo. Fue cesado el pasado 1 de octubre. A raíz de ello, amenazaba con recurrir su despido “por motivos ideológicos: ser hombre”.