La exposición ‘Encuentros con la Luz’ del artista jerezano David Saborido ha abierto sus puertas en la Sala Rivadavia, en Cádiz, tras adaptar su formato a los protocolos sanitarios. Inicialmente programada para el pasado mes de marzo, se vio frustrada in extremis por el confinamiento del primer estado de alarma. Ahora, en principio, podrá visitarse de forma libre y gratuita, si las condiciones sanitarias lo permiten, hasta el 18 de diciembre de lunes a viernes (de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 18.00 horas).
David Saborido, pese a su juventud, trabaja la abstracción desde hace años, con una amplia trayectoria artística. ‘Encuentros con la Luz’, es su primera exposición individual en la Diputación de Cádiz, pero no es la primera vez que su trabajo puede verse en la Sala Rivadavia, pues ya participó en diciembre del 2000, en la colectiva ‘El deseo infinito’, donde compartió el espacio con otros artistas de Jerez. Sus pinturas exploran las texturas y los materiales, los pigmentos, las superficies y la luz, sobre todo la luz, que es la que da nombre y sentido a la muestra.
El diputado provincial de Cultura, Antonio González, en la presentación de la muestra junto a su autor, celebraba que vuelva a abrir sus puertas un equipamiento emblemático para la cultura de la provincia como es la sala de exposiciones de arte contemporáneo de Rivadavia (de la Diputación), y que vuelva a hacerlo con el mismo artista que no pudo la última vez.
Además, ha insistido en el reiterado mensaje de la necesidad de apoyo a los artistas locales y la celebración de actividades para fomentar la industria cultural de la provincia, uno de los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia.
Por su lado, Saborido señalaba que exponer en Rivadavia era un viejo anhelo de juventud, ha agradecido a la Diputación gaditana la apuesta por volver a abrir un espacio físico de exposiciones y ha calificado como “un sueño” la inauguración de ‘Espacio de Luz’.
Este jerezano explicó su método de trabajo introspectivo, “trabajo para mí, y cuando puedo mostrar mi obra, la muestro modestamente”. También expresó un deseo: “que quien venga encuentre parte esa luz que yo muestro en mis obras y se la quede para siempre, porque eso es lo que nos va a salvar en estos difíciles momentos”, en alusión a su concepto de cultura como válvula de escape y disfrute en estos el contexto de la pandemia.
“Deseo que esta colección de obras que con tanto mimo hemos seleccionado para la mágica sala Rivadavia, te roce por dentro y de alguna manera ilumine tu interior. Una vez traídas al mundo, compartirlas es algo, que a día de hoy le da sentido a mi vida, por ello invito a observarlas de manera pausada, sin prisas, ni agobios, en silencio…”, subraya el autor en la presentación de su muestra.
La reabierta Sala Rivadavia –se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- aplica todos los protocolos anticovid, con la obligatoriedad de la mascarilla, el uso de gel hidroalcohólico al entrar y el aforo limitado. Igualmente, el catálogo de la exposición no estará físicamente disponible, sino que podrá descargarse en formato PDF escaneando un código QR, o pinchando AQUÍ.