Los Tosantos 2023 de Cádiz ya tienen cartel anunciador, y un programa de actividades alrededor de la celebración de esta tradicional y singular fiesta en los dos mercados municipales, fijada para el lunes 30 de octubre.
Durante esta presentación conducida por Enrique Miranda, en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, se ha descubierto el cartel, obra de David Revuelta, que recoge la imagen del puesto de los ganadores del XXXIII Trofeo Joaquín Pecci, que recayó en Davinia y Rubén Paramio. Por otra parte, la Sociedad Filatélica Gaditana ha dado a conocer el sello conmemorativo editado con motivo de este festejo anual.
Por su lado, la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo, ha dado a conocer el “variado” programa de actos incidiendo en que para el nuevo Gobierno local del PP “es una prioridad cuidar los mercados municipales, por lo que invitamos a los gaditanos a que disfruten de esta tradición de la ciudad”.
Y el alcalde Bruno García ha agradecido el trabajo que se realiza en los mercados durante todo el año “por todos los recuerdos y generaciones que nos llevan a la plaza”. Y ha destacado la importancia de “seguir cuidando una de las fiestas más típicas de la ciudad, y qué mejor forma que hacerlo que con un pregonero como Riki Rivera”.
EL “GRAN DÍA” DE LOS MERCADOS MUNICIPALES
El artista gaditano, presente en la presentación, será el encargado de dar el pistoletazo a los actos con el pregón que ofrecerá el martes día 24 a partir de las 20 horas también en La Merced’ y que estará abierto al público, hasta completar el aforo. Riki Rivera ha recordado como su abuela le llevaba a los Tosantos “como si fuera el gran evento del año”, destacando que esta fiesta es “ejemplo de esencia gaditana que no escondemos, al revés, reivindicamos”.
El pregón servirá como antesala para el “gran día” de los mercados municipales, el mercado central en el casco antiguo y el Virgen del Rosario en extramuros, que abrirán sus puertas en la tarde del lunes 30, a partir de las 18 horas, para que vecinos y curiosos puedan visitar los puestos que participan en el tradicional concurso de exornos en sus diferentes modalidades.
De forma paralela, en el entorno de la plaza se llevarán a cabo dos actividades enfocadas para las familias y los más pequeños. Una de ellas será un pasacalles compuesto por seis marionetas gigantes, de la mano de El Carromato. La otra de las actividades se realizará frente al edificio de Correos, donde se instalará un espacio temático que estará dirigido por la empresa Valle de Cuentos. A esto, se une también un taller de manualidades y tres talleres de juegos así como un karaoke como novedad, “donde los participantes podrán cantar sus canciones favoritas junto a Miércoles Adams”, se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Igualmente, los alrededores del mercado Virgen del Rosario también acogerán activodades. En concreto, será en el Parque de Erytheia donde se instalará una zona acotada con diferentes juegos tradicionales para disfrutar en familia bajo la dirección de la empresa Trompecoco. Y no faltarán talleres de globoflexia, maquillaje y de imán abrebotellas, y un photocall.