La Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea ha avanzado a las comunidades autónomas detalles de los preparativos de la Presidencia Española del Consejo en el segundo semestre de 2023. Se ha trasladado qué cita ministerial se celebrará en cada ciudad seleccionada. A Cádiz le ha tocado la reunión informal de Cooperación al Desarrollo.
A principios de julio trascendía que la capital gaditana entraba en la lista de 25 ciudades que el Gobierno español propone para acoger las principales reuniones que se organizarán en España en el segundo semestre de 2023, cuando España asuma por quinta vez la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
Y acaba el mes y se acaba de confirmar que Cádiz albergará en concreto, el 4 y 5 de septiembre del año que viene, la reunión informal de Cooperación al Desarrollo (CAE), coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
El subdelegado del Gobierno central, José Pacheco, ha valorado “muy positivamente” esta decisión, pues entiende que supone “una gran oportunidad, tanto para la ciudad de Cádiz como para el resto de la provincia, que adquiere visibilidad entre nuestros vecinos europeos”. “El Gobierno de España demuestra una vez más su compromiso con esta tierra”, agrega este político socialista, que algunos quieren ver como próximo alcaldable a la Alcaldía de la capital gaditana.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han mantenido este mismo viernes, en Bilbao, una reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), para informar de los preparativos de esta Presidencia Española de la UE.
Tras la aprobación, en la reunión del comité organizador con todos los ministerios el pasado 6 de julio, de la lista de ciudades que serán sede de las reuniones (en Andalucía, además de la capital gaditana, se cuenta con Granada, Córdoba y Sevilla; en el resto del país, el listado incluye a: Albacete, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, León, Logroño, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza); ahora se ha confirmado con los representantes de las comunidades autónomas qué reunión ministerial se celebrará en cada ciudad y en qué fechas está prevista la celebración de dichas reuniones.
“el Gobierno de España demuestra una vez más su compromiso con la provincia de Cádiz”
Asimismo, se ha subrayado la importancia de que todas las comunidades acojan al menos una reunión informal a nivel ministerial. El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos afirma que quiere “acercar Europa a toda la ciudadanía, y hacer visible a Europa y al mundo la riqueza y diversidad de nuestro país”.
La colaboración e implicación de las comunidades autónomas en todo el proceso de preparación de las reuniones, así como en otros eventos o actividades culturales que puedan organizarse a lo largo de todo el Estado español durante los seis meses de Presidencia, “será esencial para el buen desarrollo de la misma”, se sentencia en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Asumen la Presidencia del Consejo, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo, contribuyendo a garantizar la continuidad del trabajo de la UE en esa institución. Actualmente y hasta fin de año, esta responsabilidad la asume la República Checa, bajo el lema ‘Europa como misión’, relevando a Francia. Y en el primer semestre de 2023 estará en manos de Suecia. La última vez que España asumió esta Presidencia del Consejo fue en el primer semestre de 2010.