En cumplimiento de las leyes de memoria histórica y pese a los nostálgicos, la concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz ha retirado durante la mañana de este miércoles la lápida que se encontraba en la fachada de la finca de la calle Isabel La Católica número 12, donde nació José María Pemán, y que actualmente es sede de la concejalía de Asuntos Sociales.
En concreto, se trata de un relieve de granito rosado, obra del escultor Juan Luis Vassallo, que muestra a su derecha una figura femenina con un instrumento, y en la parte superior izquierda un relieve en bronce del perfil de Pemán. Las dimensiones son 110 x 150 centímetros, y en la misma se lee: ‘En esta casa nació el 8 de mayo de 1887 el insigne poeta José María Pemán y Pemartín cantor excelso de la raza hispana. El Ayuntamiento de MCMXXXIX’.
En marzo de 2019 la Comisión para la Retirada de Simbología Franquista creada por el Ayuntamiento acordó por unanimidad retirar esta lápida de simbología franquista y trasladarla a la colección municipal Vassallo Parodi, en la Casa de Iberoamérica.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, incide una vez más en que la participación de Pemán durante el franquismo y su presencia en las calles y espacios públicos de la ciudad “entra en conflicto con lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica. De ahí que se esté procediendo a retirar todo símbolo que reconozca su figura”. De hecho, por ejemplo, el teatro de verano del parque Genovés una vez reformado, algún día, también dejará de llevar su nombre.
Este edil izquierdista recuerda “la conexión clara de Pemán con el franquismo, por su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936. Él participó en la comisión de depuración del profesorado y tuvo una participación activa durante los inicios del régimen franquista y especialmente en la represión”.
La Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz ya expresaba hace más de un año su apoyo al Ayuntamiento, “y en especial, a su concejal Martín Vila”, a partir de la controversia levantada por “los sectores más nostálgicos de la dictadura en la ciudad”, tras la retirada del busto de José María Pemán de su casa natal en febrero de 2020. Entonces, comentarios, artículos en prensa y redes sociales, y el mismo PP local, entre otros, salieron “con la intención no ya de blanquear su figura sino, incluso, de negar su participación en la política del terror desarrollada por los golpistas desde el verano de 1936”. En su momento, los populares interpretaron que la retirada de la simbología franquista, en cumplimiento de las leyes de memoria, “no puede ampararlo todo”.
OTRAS PLACAS RETIRADAS
Esta placa en la calle Isabel la Católica viene a engrosar el listado de obras que están siendo retiradas por contener simbología franquista, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica. Por el momento se han eliminado 17 placas de fachadas, incluyendo ya esta última de Vassallo, y tres esculturas.
El resto de elementos retirados se encontraban en las calles Amor Brujo, 7; Fantasía Bética, 1; Atlántida, 4; Sociedad, 10; Sociedad, 12; en los números 1, 2, 3 y 5 de la calle Juan de la Cosa; en la plaza Virgen de Loreto, 4; en la Avenida Segunda Aguada, 22; en la plaza de la Constitución, 1 (fachada calle Acacias); en la calle Isabel La Católica, 12 (la de hoy es la segunda que se retira); en Concepción Arenal, 1; en Cánovas del Castillo, 33; y en la plaza de las Tres Carabelas, 5 (fachada calle Méjico).
También hay que sumar tres esculturas: el relieve titulado ‘Fuente’, de Vassallo Parodi, que se encontraba en la fachada del colegio Santa Teresa; el busto de Pemán, obra de Juan de Ávalos, que se ubicaba en su casa natal; y el busto de Ramón de Carranza, de Vassallo Parodi, de la galería noble del Ayuntamiento.
RENCOR DEL PP HACIA “EL ALCALDE DEL ODIO Y EL REVANCHISMO”
Como ya ocurriera cuando se retiró el busto de Pemán de su casa natal, el PP ha vuelto a salir muy indignado condenando que se haya hecho lo propio con la placa conmemorativa. Para esta formación de derechas, esta acción con la que se cumple la ley “sólo tiene como objetivo la ejecución de una política sectaria y frentista que en Cádiz nadie ha pedido y nadie espera. Kichi es el alcalde del odio y el revanchismo, y eso es lo menos gaditano que existe. En esta ciudad nunca hubo bandos ni separaciones en bloques que es lo que, día a día, acción a acción, promueven desde San Juan de Dios”.
El concejal Juan José Ortiz lamenta que “mientras todo el país mira a la recuperación económica, la actualidad municipal sea los cambios de nombre de edificios municipales y la retirada de placas. Prefieren centrarse en esa política de odio, prefieren mirar el enfrentamiento de hace 90 años que al abrazo de Pemán y Alberti de hacer 40, porque se alimentan del resentimiento y de la mediocridad”.
De este modo, el PP –que considera que el Gobierno local “interpreta” la Ley de Memoria Histórica-, avanza que volverá a llevar a pleno una propuesta para que “con consenso y reflexión serena seamos capaces de revisar esta decisión municipal que sólo vienen a represaliar la memoria de un gaditano que trascendió lo político y destacó en muchísimas otras facetas, y que en Cádiz nunca fue homenajeado por su acción ideológica, sino por su amor por esta ciudad y su cultura, por la que trabajó mucho”. En este punto, se apela al PSOE “imprescindible para sacar adelante una propuesta en contra de las intenciones de desmantelar la historia que tienen Kichi y los suyos”, y a las “muchas entidades gaditanas a las que estuvo vinculado José María Pemán”.
PODEMOS APOYA AL AYUNTAMIENTO
Mientras, para Podemos Andalucía, partido al que ya no pertenece el alcalde gaditano, “no hay nada en la decisión de retirar esta placa, o cualquier otro honor concedido a Pemán por el régimen, que sea distinto al mero cumplimiento de la ley”.
Al respecto, el responsable de Memoria Histórica de la formación morada en la comunidad autónoma, Juan González Mesa, ha recordado que “la Ley andaluza de Memoria Histórica prohíbe el enaltecimiento individual del golpe militar del 36 y del franquismo a través de placas, y que no pueden alegarse razones históricas o artísticas para su mantenimiento, excepto informe técnico favorable de la consejería correspondiente”.
“Independientemente de cualquier otro mérito literario o personal del poeta, la placa ubicada en su lugar de nacimiento fue inaugurada en 1939 en un acto de propaganda franquista, y en ella se le describe como cantor de la raza hispana”; y añade González que “al igual que nadie podría dudar de que la mención ‘defensor de la clase obrera’ sería, en ese contexto, una clara alusión socialista, nadie puede negar que ‘cantor de la raza hispana’, en ese contexto, es una clara alusión franquista”.
Desde Podemos interpretan que “en el contexto de un golpe de Estado y una Guerra Civil, la propaganda política es tan importante como las balas para minar la moral del oponente y ganarse la opinión internacional, labor que Pemán ejerció de manera entusiasta, además de ocupar en el régimen franquista cargos de relevancia”.
LA JUNTA PONE EN CUESTIÓN LA ACTUACIÓN MUNICIPAL
La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en manos del PP, no ha dudado en entrar en la polémica encargando un informe a los servicios jurídicos ante la retirada de la placa del “famoso poeta, dramaturgo y periodista gaditano, que pasó a la historia por sus dotes literarias y un defensor de la restauración monárquica”, para “adoptar las medidas oportunas”.
Entiende Cultura, con la conservadora Mercedes Colombo al frente de la delegación territorial, que “la eliminación de nombres, placas, escudos, etcétera, sobre la base de la Ley de Memoria Histórica, debe hacerse en base a un estudio previo serio, riguroso y objetivo; de hacerse sin fundamento legal e histórico se estaría perpetrando una acusación ante la sociedad y la historia que también afectaría a los descendientes del personaje en cuestión”.
“Decisiones como la tomada por el Ayuntamiento de Cádiz son poco respetuosas con la cultura y con la historia”, se insiste desde el Gobierno de derechas andaluz, el mismo que necesita del apoyo de la ultraderecha, que no ve la relación de Pemán con el franquismo por ningún lado.